España: El margen bruto de la leche, un 30% por debajo respecto a la media de 5 años

El coste de producción - en las ganaderías - ha ido en aumento durante el último lustro
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El coste de producción – en las ganaderías – ha ido en aumento durante el último lustro
Oviedo, M. J. I. El margen bruto de la venta de leche se desplomó en 2014 hasta un 30% respecto a la media de los cinco años anteriores. Además, desde el año 2009, los costes de producción han ido en aumento hasta alcanzar el máximo en el primer trimestre de 2013. Entre 2007 y 2014 aumentaron más de un 20%, de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.
Los cambios en los costes de producción se han visto influidos por las variaciones en los precios de la alimentación animal y la energía. También hay que tener en cuenta la estacionalidad de la producción láctea, que aumenta en primavera, por lo que son menores los costes de producción por tonelada. Entre 2007 y 2009, el margen medio de la leche en la UE cayó en un 40% debido al descenso de los precios en origen. En los últimos cinco años ha habido grandes variaciones de un año a otro e incluso de un trimestre a otro. En el primero de 2013 el margen bruto estuvo un 30% por debajo de la media de los últimos cinco años.
Pago de la multa
El pago escalonado de la multa por exceso de producción láctea podrá realizarse en tres plazos sin intereses. El primero de ellos hasta el 30 de septiembre de 2015, con el abono de, al menos, un tercio del total. El segundo plazo se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2016, con el reintegro también de, como poco, un tercio del total, y el tercer plazo, hasta el 30 de septiembre de 2017, con el último tercio del total. El pago de la tasa se efectuará por los compradores y por los ganaderos de venta directa.
http://www.lne.es/mar-campo/2015/07/16/margen-bruto-leche-30-debajo/1786947.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas