España: El Magrama insiste en poner una vela a Dios y otra al Diablo en el tema de la leche

Se ratifica en que no cree que el acuerdo francés se pueda aplicar aquí, pero no lo descarta.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se ratifica en que no cree que el acuerdo francés se pueda aplicar aquí, pero no lo descarta.
El Magrama parece dispuesto a poner una vela a Dios y otra al Diablo para afrontar la difícil papeleta que tiene con la crisis láctea. Así, tras aceptar las peticiones de las organizaciones agrarias de que se aplique en España el mismo acuerdo alcanzado en Francia, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, insistía este viernes que deberá ser la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la que indique si es posible o no avanzar en esa línea, así como la Comisión Europea (CE), organismo que deberán decidir a la postre cerca de «si puede ser o no puede ser el pactar precios». Y pese a su apoyo al sector, Cabanas reconocía que «nosotros pensamos que no, pero, lógicamente, estamos en función de lo que nos diga la CNC a nivel nacional y la CE» en el ámbito europeo.
Mientras hay una resolución, el secretario general, que ha insistido también en que «la industria tiene que comprometerse a recoger la leche a un precio sostenible», señaló que su departamento lleva meses trabajando para colocar el sector en una posición «razonable» ante un mercado sin cuotas, junto con las Comunidades Autónomas y los distintos eslabones del sector.
En una reunión con las organizaciones agrarias gallegas y con una representación de la industria, convocados por el departamento de la Xunta, informó de que habían estudiado una a una las numerosas medidas adoptadas, como las de refinanciación, para que se pueda optar a créditos que permitan solventar las «situaciones complicadas que puedan tener algunos ganaderos».
Magrama trabaja con la industria y la distribución para que «asuman sus compromisos»
Tras señalar la necesidad de que se refuercen las organizaciones de productores, ha recordado que el paquete global puesto por el Ministerio de Agricultura sobre la mesa recoge once millones de euros para este fin, así como la promoción del consumo del producto, también entre los escolares.
Ha resaltado que también se trabaja con la industria y la distribución, para que cada uno asuma compromisos, como la recogida a precios sostenibles o la no banalización de la leche en los supermercados.
Asimismo, Cabanas ha aludido al acuerdo para la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que, de acuerdo con la Xunta, se ha decidido incorporar un total de más de 33 millones adicionales, lo que supondrá hasta final de año un aumento de una media de 1.300-1.400 euros más por explotación.
Por su parte, la conselleira ha destacado las medidas a corto, medio y largo plazo planteadas desde las diferentes administraciones «para solucionar este problema puntual que se está dando en alguna de las explotaciones lecheras de Galicia» y ha agregado que, dado que esta Comunidad produce casi el 40 por ciento del total español, «lo que en otros sitios puede ser un pequeño resfriado, aquí en Galicia puede ser una pulmonía».
La Xunta aprobará una moratoria para los préstamos que tiene concedidos al sector
Entre otras medidas, ha anunciado que se encuentran en la asesoría jurídica dos órdenes, de próxima publicación en el DOG, una de la propia Consellería de Medio Rural, para conseguir una moratoria de los préstamos que tiene concedidos el sector, de dos años y con interés cero, y otra con la Consellería de Economía e Industria para conseguir circulante y mejorar los pasivos de las explotaciones.
Se ha referido, asimismo, a las distintas campañas de promoción del producto, con jornadas técnicas con asociaciones de consumidores y con una específica para el consumo escolar.
No obstante, Quintana ha reconocido que «es evidente que aún tenemos mucho margen para mejorar», sobre todo en lo que tiene que ver con la estructura organizativa del sector y en proyectos que den mayor valor añadido al producto, así como conseguir mayor base territorial, de manera que los costes sean lo más bajos posible y el valor económico que quede de rentabilidad al ganadero sea el mayor posible, ha concluido la conselleira.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas