España: El Magrama anuncia un plan de apoyo para el sector lácteo

Impulsar el consumo y la difusión de precios y costes, entre las propuestas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Impulsar el consumo y la difusión de precios y costes, entre las propuestas.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha anunciado la puesta en marcha de un programa de medidas para hacer frente a la situación que atraviesa el sector lácteo tras la desaparición el pasado 1 de abril del sistema de cuotas.
La primera de las medidas anunciadas es una campaña dirigida a los ganaderos y primeros compradores de leche de los aspectos relativos al paquete lácteo y, de manera especial, a los que se refieren a los contratos. Además, el Magrama publicará información sobre los costes y los márgenes de producción de manera que los valores sirvan de referencia en los contratos de venta de leche.
El ministerio prepara una línea de apoyo específico a las organizaciones de productores de ámbito superior al autonómico y potenciará las bonificaciones en la suscripción de seguros agrarios para los ganaderos que se integren en éstas.
Del mismo modo, el Magrama impulsará el papel de la Interprofesional Láctea (Inlac) como órgano de interlocución de acuerdos sectoriales, en particular en lo que se refiere a la contratación, el uso y difusión de índices de referencia, la mejora del arbitraje en los contratos, así como la monitorización de éstos. Un convenio específico entre el Magrama e Inlac detallará la labor de este segundo organismo.
En el ámbito del consumo, el ministerio quiere impulsar el programa de leche escolar mediante una estrategia nacional cuya elaboración ya ha comenzado. También se desarrollará una campaña de promoción para incrementar el consumo de leche y productos lácteos nacionales en el mercado interior.
Además, se plantea una labor de análisis de las medidas dirigidas al sector lácteo incluidas en los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas, con el objeto de estudiar sinergias que posibiliten actuar en el ámbito nacional.
La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) no se queda fuera de la programación del Magrama, que quiere elaborar junto a ésta un plan estratégico para la industria láctea española.
El Magrama anunció que mantendrá los controles para evitar la venta de leche a precios anormalmente bajos que puedan ser resultado de prácticas fraudulentas. El plan podría incluir otras medidas que el Ministerio de Agricultura estudia en la actualidad.
http://www.diariodeleon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas