#España: El Gobierno trabaja en un gran acuerdo para hacer un comercio sostenible en la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha desvelado que el Gobierno está trabajando para alcanzar un «gran acuerdo» entre la industria láctea y la distribución española para hacer «un comercio sostenible en la leche». «Estamos tratando de llegar a un gran acuerdo con la industria láctea y con la gran distribución española para hacer un comercio sostenible en leche, para que nadie compre leche por debajo del coste de producción. Luego que fijen el precio que quieran, porque no queremos manipular los precios», aseguró el ministro en declaraciones a ‘Antena 3’, que recoge Europa Press.
Arias Cañete señaló que están a la espera de que la Comisión Nacional de la Competencia emita un informe para que señale si este acuerdo es «posible y viable», ya que considera que está en peligro el sector ganadero español. «A un ganadero que ha invertido todo su patrimonio y que hace una leche de calidad maravillosa, no puede ser que la central láctea a la que la gran distribución aprieta le pague un precio que no cubra los costes de producción, porque desaparecería la ganadería. Sólo nos quedan 22.000 ganaderos de leche en España y estamos perdiendo cerca de seis a la semana», desveló. ACUERDO DE BUENAS PRÁCTICAS. El responsable de Agricultura reiteró que el problema es «la incapacidad del ganadero de trasladar el coste de la producción». «Estamos trabajando en un acuerdo de buenas prácticas, poniendo una etiqueta de calidad de un comercio de leche sostenible. Cuando compre un consumidor una leche que tenga ese sello sabe que al ganadero se le ha tratado como persona», aseguró. Arias Cañete recordó que de los sectores agrarios españoles, el que tiene una situación «más complicada» es el sector lácteo, que «no es capaz de trasladar los costes de producción en la cadena». «La leche es un producto de consumo masivo y las grandes superficies procuran tener el precio final muy barato para que los consumidores vayan a comprar leche y de paso que compren otros productos», explicó.
EUROPA PRESS

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas