#España: El Gobierno aprueba un decreto sobre declaraciones de entregas de leche de oveja y cabra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se regulan las declaraciones a efectuar por los compradores y productores de leche y productos lácteos de oveja y cabra que proporcionará más transparencia al sector. La normativa, según informa el Ministerio en un comunicado, permitirá disponer de mayor información tanto sobre el número de operadores que participan en las relaciones comerciales de la leche cruda, como sobre los volúmenes entregados y precios pagados a los productores. Para ello se establece la obligación para los compradores de leche cruda de oveja y cabra de presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma donde esté ubicada la sede social una declaración donde se contabilicen todas las cantidades de leche suministradas por los productores y, en su caso, las compradas a los operadores en el mes inmediatamente anterior. Estas declaraciones deberán realizarse hasta el día 20 inclusive de cada mes y los encargados de realizarlas serán los agentes del sector lácteo inscritos en el registro de la base de datos de letra Q. Igualmente, los productores que destinen toda o parte de su producción a la venta directa de leche o a la elaboración de productos lácteos de oveja y cabra en la explotación, quedarán obligados a presentar una declaración anual ante el órgano competente de la comunidad autónoma donde esté ubicada su explotación. La declaración se deberá entregar antes del día 20 de enero, inclusive, del año siguiente.
La información obtenida de estas declaraciones permitirá tanto cotejar la obligatoriedad del empleo de contratos en las relaciones comerciales, como establecer la cuantía de las ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los ganaderos de ovino del artículo 68 del Reglamento (CE) nº 73/2009, al diferir la intensidad de la ayuda en función de la aptitud productiva de las explotaciones. Con esta normativa se pretende «garantizar una mayor transparencia y una mayor confianza para toda la cadena de producción de leche cruda de oveja y cabra, permitiendo examinar, además, el grado de implantación en el sector de los contratos obligatorios».
Europa Press

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas