#España: El futuro de Alimentos Lácteos enciende el debate en la Diputación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los trabajadores de Outeiro se concentraron para defender sus puestosEl drama que vive Alimentos Lácteos se coló en el salón noble del Pazo de San Marcos y encendió el debate del pleno de la Diputación. Decenas de trabajadores de la planta de Outeiro de Rei asistieron a la sesión de ayer, en la que se trató una moción propuesta por el PSOE sobre este asunto. En ella piden, entre otras cosas, la implicación de la Xunta en una solución viable para la envasadora láctea y que garantice la capacidad productiva de la factoría de Outeiro. El BNG se sumó a la propuesta socialista con una enmienda, aceptada por el PSOE, en la que piden que se hagan en el plazo mínimo de un mes las auditorías contables y que se convoque en 15 días a las partes implicadas para aportar soluciones.
La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE y el BNG y la abstención del PP. La postura de los populares fue motivada, según explicaron, por cuestiones de forma, no de fondo. De hecho, según explicó el diputado popular y alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, tenían previsto votar a favor, pero consideran que la enmienda del BNG se les entregó tarde, de ahí su abstención. Pardo explicó que la Xunta está trabajando para que salga adelante Alimentos Lácteos por su importancia en la creación de empleo y en el propio sector lácteo gallego. Pero también hizo una propuesta: que la Diputación se comprometa con la envasadora y participe aportando el 25% de lo que gastan en propaganda.
Tras el acalorado debate, los trabajadores de Alimentos Lácteos salieron a la Praza de San Marcos y se concentraron con pancartas reivindicativas. El secretario comarcal de la Fgamt-CIG de Lugo, Christian López, explicó que la moción que aprobó el gobierno provincial recoge dos peticiones que defiende el comité de empresa: la implicación de la Xunta para garantizar el futuro de la planta y, en caso de cierre, que haya un compromiso de enganche para los trabajadores cuando se retome la actividad.
Temor de los empleados
«Hai que encarrilar a situación para unha solución inminente, hai que ver en que puntos se debe actuar porque doutro xeito perderanse todas as débedas contraídas cos acredores, así que o peche non favorece a ninguén», dice López. El temor de los trabajadores, afectados ya por el ERE, es que se intente vencer los plazos de las condiciones indemnizatorias y que se estén dando pasos hacia la liquidación de la empresa. Hoy tendrán otra reunión a las 10.00 horas.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas