España: El fin de la cuota #láctea y el desplome de los precios agravan la crisis del sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde la huelga de hace dos años cerraron 1.500 explotaciones en la comunidad
Hace dos años el sector lácteo gallego se ponía en huelga. Entonces los ganaderos iniciaron un paro de entregas sin precedentes por unos precios en origen que no llegaban para afrontar los costes de producción en sus explotaciones. Desde el 27 de noviembre de 2012, unas 1.500 granjas de vacuno en Galicia se vieron abocadas a echar el cierre asfixiadas por los gastos, la escasa rentabilidad de la actividad y el bajo precio de la leche.
La protesta de los ganaderos se zanjó entonces con un acuerdo para incentivar los contratos anuales entre industria y productores, lo que permitió revisar al alza de los precios en 2013. Pero en los últimos meses, las tarifas dieron un nuevo vuelco y colocan en la encrucijada al sector: la leche gallega es la «más barata» de Europa, hasta cinco céntimos menos en litro que otras zonas del país y siete con respecto a Alemania o Francia, aseguran.
Futuro incierto
El futuro para el sector lácteo gallego se presenta incierto a partir de abril de 2015, cuando desaparezca la cuota láctea de la UE y se dé entrada al mercado libre. «Se encienden las luces rojas de lo que puede pasar», advierte el secretario xeral de Unións Agrarias (UU AA), Roberto García. El efecto inmediato, aseguran los ganaderos, será un aumento de la producción en el resto de Europa. «Esto puede terminar inundando nuestro mercado y terminando la industria queriéndose defender de su falta de competitividad abaratando aún más la leche», alerta Unións Agrarias.
Los ganaderos temen otra etapa de vacas flacas. Los bajos precios y el fin de la cuota colocan a las explotaciones gallegas «al borde del abismo de no cubrir costes de producción», avisa García. «Mientras tanto se sigue permitiendo que se incumpla la duración de los contratos, la falta de negociación sin que haga sanciones ni cambios significativos que vayan a corregir el problema», denuncia.
La ministra de Agricultura, Isabel García, avanzó ayer que el Gobierno aprobará la reforma del decreto ley que regulan las organizaciones productoras de leche y establece sus condiciones de contratación en enero y garantizó que se «recogerán todas las peticiones del sector».
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas