#España: El consejero delegado de Nestlé España arremete contra la subida imparable de las ‘marcas blancas’

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Bernard Meunier avanza que Nestlé España, a pesar de la ralentización económica, «ha crecido también algo» en 2012. El consejero delegado de Nestlé España, Bernard Meunier, ha advertido este martes de que la «subida imparable» protagonizada por las marcas de la distribución durante los últimos años ha motivado que se ralentice el crecimiento de la industria alimentaria española, perjudicada por los agresivos precios que ofrecen las ‘marcas blancas’ y el estancamiento del consumo familiar.En un desayuno organizado por Esade en Madrid, Meunier ha expuesto que el segmento de la alimentación en España ha sufrido los estragos del actual contexto económico, pues, según ha precisado, durante el año 2008 el crecimiento de esta industria osciló en torno al 9%, mientras que el ejercicio pasado, la facturación global en España creció sólo un 2,7%.
Sin embargo, el máximo representante de Nestlé en España ha puesto el foco en las marcas del distribuidor, conocidas como ‘marcas blancas’. Así, ha señalado que España es «el país donde más y con mayor rapidez» han crecido este tipo de productos, que a su entender, reportan «bajadas de precio y empeoramiento» de la calidad. Es más, en el periodo de 2004 a 2012, la cuota de mercado de las ‘marcas blancas’ alcanzó su récord, situado en un 44% sobre el total.
De otro lado, Bernard Meunier ha justificado la escalada del consumo de las ‘marcas blancas’ en la actual crisis económica, que está generando una merma en los presupuestos familiares, lo que provoca que los consumidores den más importancia al precio final que a la calidad que ofrece el producto.
En este sentido, la filial de la multinacional suiza ha criticado la guerra de precios que capitanean las marcas de los distribuidores dado que, está causando que las marcas de fabricantes, como Nestlé, presenten márgenes de beneficios «más reducidos» y, por contra, se menoscabe la capacidad de las empresas para invertir en eficiencia e innovación, lo que
eliminaría valor añadido a estos productos. Durante los últimos cinco años, han desaparecido el 20% de las marcas de  fabricantes presentes en el mercado español.
Además, Bernard Meunier ha defendido el aumento del precio de los alimentos que ofertan las marcas de los fabricantes, porque demuestra una «fuerte responsabilidad por la diferencia de calidad». De otro lado, ha asegurado que, salvo excepciones, los productos propios de fabricantes y las ‘marcas blancas’ «no tienen el mismo origen». «Los grandes fabricantes se concentran sólo en sus propias marcas», ha apostillado.
En concreto, Nestlé no ha bajado los precios ya que su propósito no es vender productos que sean de baja calidad. Así, su política es ganar cuota de mercado a través de la inversión de los beneficios en la eficiencia e innovación de las marcas y fabricas.
A nivel genérico, el empresario de origen belga ha criticado que la industria de la alimentación no tenga «la visibilidad que se merece», cuando este sector industrial es «el número uno en España, el que mejor resiste a la crisis».
Según ha informado, la industria de la alimentación representa el 8% del Producto Interior Bruto (PIB), el 16% de la facturación total, y el 17% del empleo industrial en su totalidad. Para Meunier, el problema reside en que el sector engloba a 30.200 empresas, en su mayoría pymes, que disponen de poco capital, poca inversión en desarrollo, y apenas se deciden a exportar.
CRECIMIENTO LEVE DE NESTLÉ ESPAÑA EN 2012
En lo que respecta al resultado de la compañía a cierre del ejercicio 2012, Bernard Meunier ha avanzado que, a pesar del descenso del consumo familiar propio de la ralentización económica, Nestlé España «ha crecido también algo» el pasado año.
Sin embargo, no ha querido dar más detalles hasta que se presenten los resultados finales el próximo 14 de febrero.
Durante el año 2011, la filial de la multinacional suiza supo adaptarse a la crisis y a la consecuente caída del consumo,  situando las ventas en 2.085 millones de euros, lo que significó un aumento del 9,3% con respecto a 2010.
Diario Siglo XXI

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas