#España: El auténtico sabor de la leche al alcance de la mano

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cada vez son más los negocios de la comarca que se interesan por este novedoso producto y fidelizan a numerosos clientes
Una empresa porruana la comercializa, recién ordeñada y pasteurizada, a través de máquinas dispensadoras
Leche, leche. Recién ordeñada y directa a los hogares de todos aquellos que busquen en este manjar cotidiano el sabor auténtico, el de antaño. Este lujo es ahora posible gracias al emprendimiento de una familia llanisca, concretamente de Porrúa. Las cuarenta vacas de la ganadería La Peña, propiedad de la familia Haces, hacen posible que, cada mañana, cada vez sean más los establecimientos que ofrezcan a sus clientes este novedoso producto. La idea llega importada de la vecina Cantabria. «Un amigo cántabro trabaja desde hace un tiempo con estas máquinas y le va muy bien, tanto que me animé a importar la idea y probar suerte», relata Hernán Haces, el joven emprendedor a quien la enorme acogida de su idea no deja de sorprender.
Son Hernán y su hermano pequeño los responsables de esta nueva empresa, para la que han elegido un nombre claro y conciso: ‘Leche, leche. com. Fresca y recién ordeñada’. Y con él están llegando a todos los puntos de la comarca oriental. Instalar una máquina es tan fácil como ponerse en contacto con la empresa. «Los comercios nos llaman y les instalamos una dispensadora de leche fresca en su local», explica el emprendedor. Los dos hermanos, junto con sus padres, realizan la misma dinámica a diario. La leche se termina de ordeñar a las 9.30 horas, a partir de ahí se pasa a la máquina pasteurizadora donde inicia un proceso de dos horas más o menos. Pasado el mediodía se traslada a los tanques donde se conserva a una temperatura de entre 3 y 4 grados, la ideal también para su mantenimiento en los frigoríficos particulares.
A partir de ahí comienza el reparto por los diferentes establecimientos que ya cuentan con este lujoso dispensador. De la cuadra a la mesa. Nueva, Posada, Pendueles, Celorio, Cue, la villa de Llanes y, como no, también Porrúa, son de momento los pueblos en los que se puede adquirir la leche fresca, pero pronto serán más. «Estamos dispuestos a ampliar la ruta desde Infiesto hasta Cabrales, en toda la comarca, porque la acogida está siendo buenísima», celebra el porruano.
Para postres y cafés
Pero no sólo los comercios de alimentación se animan a ofrecer este manjar natural a sus clientes. Cada vez son más los bares y restaurantes que preparan postres y sirven cafés con esta leche. «Son muchas sus propiedades, es muy rica en calcio y no pierde sus vitaminas con la pasteurización», aclara el joven.
¿Qué hay que hacer para adquirirla? Todo son facilidades. Se vende por litros, con un precio de mercado de 1,10 euros, y para llevarla a casa se puede comprar hasta una pequeña lechera reutilizable. Además de los puntos de venta también es posible adquirirla directamente en la explotación, en Porrúa.
Hernán Haces piensa ahora en el futuro. «Queremos potenciar la página web, preparamos una degustación en colaboración con la Escuela de Hostelería de Llanes y no descartamos la posibilidad de mostrar la sala de ordeño mediante visitas guiadas».
http://www.elcomercio.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas