#España: El 70% del queso azul se vende a países como USA, China o Rusia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La fábrica de la IGP produce 350.000 kilos del producto al año.
El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, visitó ayer el Ayuntamiento de Posada de Valdeón y la sede de la Indicación Geográfica Protegida Queso de Valdeón, que este año dedicará mas del 70% de su producción a la exportación, según puso de manifiesto su máximo responsable, y alcalde de la localidad, Tomás Alonso.
Durante la visita a las instalaciones de la fábrica donde se elaboran estos reconocidos quesos, Tomás Alonso precisó al delegado que la IGP seguía apostando decididamente «por la inversión, la innovación y la internacionalización», y destacó que «en el sector agroalimentario hay que ser muy competitivos, ya que de otra forma no se puede lograr la presencia y la permanencia de nuestro producto en los mercados, que cada vez son también más exigentes».
A este respecto cabe destacar que el 70 por ciento de la producción de queso azul de Valdeón, cifrada en 350.000 kilos anuales, se destina a la exportación. Entre los países consumidores figuran Estados Unidos, Australia, Japón, China y Rusia, este último un país en el que está creciendo de forma espectacular la demanda del queso leonés, que es la única IGP de Castilla y León.
Por su parte, Guillermo García puso de relieve que esta visita se inscribía dentro de las actuaciones que ha venido llevando a cabo, de apoyo y promoción de los productos y de las empresas agroalimentarias de la provincia, «que siguen manteniendo un alto nivel de empleo y crecimiento de sus inversiones, lo que es muy importante en coyunturas económicas como la actual».
Tras la visita a la fábrica de quesos en la que el delegado estuvo acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, Guillermo García mantuvo una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde, Tomás Alonso y con su teniente de alcalde, José Vicente Martínez.
Durante el encuentro los dos representantes expusieron al delegado de la Junta los principales proyectos que tienen ahora mismo en marcha. El primero de ellos es la denominada «Vía Ferrata», un circuito para aprender a escalar que parte de Cordiñanes y termina en esta misma localidad. Este proyecto será analizado en la próxima sesión de trabajo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente.
La otra propuesta del Ayuntamiento de Posada también se trata de la puesta en funcionamiento de un circuito con el que se pretende facilitar el acceso de montañeros y visitantes al popular paraje del Collado Jermoso. Para ello, se propone la construcción de un aparcamiento, con capacidad para unos cincuenta vehículos, en alto de Valcabao, subiendo por el puerto de Pandetrave.
Guillermo García se comprometió a apoyar estas iniciativas municipales «que pueden ser muy beneficiosas para el desarrollo socioturístico de toda la zona, un objetivo que también debe ser prioritario para las Administraciones, junto con la preservación del medio ambiente».
http://www.diariodeleon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas