#España: Deza repite censo en vacas de leche, baja en las de carne y pierde 247 granjas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La concentración de ganado se elevó de 15 a 16,5 reproductoras por establoLa comarca de Deza mantiene firme su vocación láctea. A diferencia de Tabeirós que cede peso. Los municipios dezanos en su conjunto muestran vigor en el Rexistro de Gando Bovino publicado ayer por Medio Rural, con datos cerrados del año 2012, que en relación al año anterior y en consonancia con las grandes zonas lecheras. Censo 33.948 vacas lecheras, dos más que en el 2011.
Pero mantener las cifras lácteas no ocultan el cierre de explotaciones bovinas en general. Deza perdió el año pasado 247 granjas que en 2011 tenían vacas.
Pero la incidencia de la reestructuración ganadera apuntó más al ganado de aptitud cárnica. El censo dezano cayó en 200 vacas y sus cifra globales ya mostraban mucho menor interés que en leche al representar muy poco más de un cuarto de los ejemplares respecto a las vacas lecheras.
La caída de censo de explotaciones con reses (las que ya no tenía reses desaparecen en mayor medida) tiene relieve visto desde el ángulo de la dispersión de población en el espacio rural y también desde el angulo economicista en cuanto a la concentración de efectivos que está conllevando. De hecho, en el 2011 la media de vacas por granja se situaba en Deza en 15 ejemplares y en el último dato publicado por la Xunta correspondiente al 2012 se elevó hasta 16,5 vacas, una y media más por explotación en un año.
Por municipios, en vacuno de leche, en mayor o menor medida tres municipios: Dozón, Lalín y Rodeiro incrementaron vacas lecheras y los otros tres, Agolada, Silleda y Cruces redujeron este tipo de reproductoras. En el caso de las vacas de carnes hubo caída de censo en los seis municipios dezanos.
Deza-Tabeirós 434 granjas menos
La dispar evolución en Deza y Tabeirós desvirtúa los datos globales de la zona. En conjunto, la desaparición de explotaciones con vacas fue de 434, y mientras mientras en Deza la cifra de vaca lecheras sube 2 ejemplares, en el total de la zona la cifra cae en 149 vacas. Un dato más, clarificador, el incremento medio de vacas por granja sube de 12,9 a 13 en las dos comarcas mientras que en Deza sube 1,5 vacas de media.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas