#España: Desechan 150.000 litros de leche por la presencia de mohos en los cereales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más de una quincena de socios de la cooperativa de La Alcantarilla de Belalcázar están afectados La Junta refuerza los controles de materias primas para garantizar su calidadA la crisis que atraviesa el sector lechero -por el bajo precio del producto en origen- se le suma ahora la aparición de las aflatoxinas, unas microtoxinas producidas por mohos. Esta situación ha provocado que, hasta la fecha, se hayan destruido unos 150.000 litros de leche propiedad de socios de la cooperativa La Alcantarilla, ubicada en Belalcázar, según apuntó ayer a El Día su presidente, Antonio Vigara, quien añadió que la destrucción del producto ha provocado también la pérdida de unos 100.000 euros. Vigara explicó que se trata de unos hechos que afectan ya a más de una quincena de socios de la cooperativa e insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad para el consumidor puesto que la leche se ha destruido ya y «los controles que se pasan son muy exhaustivos». «La seguridad alimentaria está garantiza», apuntó.
Ha sido una de las empresas a las que estos ganaderos venden la leche la que ha dado la voz de alarma y la que, según Vigara, alertó de la presencia de esta sustancia y, por ello, decidió no adquirirla. El también alcalde de Belalcázar informó de que antes de que la leche llegue a cualquier compañía ésta se somete a una serie de controles, al igual que los piensos con los que se alimentan las vacas. «Los piensos están bajo control, se han analizado en varios laboratorios y nunca han dado positivo en toxinas», relató y destacó que, además, en la cooperativa ya se utiliza «un secuestrador de carácter mineral» para evitar la aparición de este tipo de sustancia. Con este producto, que se deposita en el alimento del ganado, se consigue neutralizar la microtoxina. Así las cosas, Vigara mostró su preocupación por el hecho de que «hayan entrado en el mercado productos intoxicados y hayan pasado los controles».
Por ello, el presidente de La Alcantarilla incidió en la necesidad de «descubrir quién ha introducido el producto intoxicado porque son los ganaderos y la cooperativa los más perjudicados». Vigara recordó también que ésta es la primera vez en la historia que se produce una situación de estas características en la zona de producción lechera de Los Pedroches, una comarca en la que trabajan del sector de manera directa más de 500 personas.
Ante la gravedad de los hechos -confirmados por la Junta, que ha retirado las partidas para su destrucción-, la Guardia Civil abrió diligencias la semana pasada y llevó el caso al juzgado de Pozoblanco.
Desde la Junta también confirmaron los hechos y ayer anunciaron que ha reforzado los controles rutinarios que se hacen a los cereales de origen nacional e internacional, destinados a alimentación animal, para descartar la presencia de aflatoxinas, unas microtoxinas producidas por mohos.
La Administración autonómica achacó la aparición de estas partículas a las condiciones climáticas de estos últimos meses, caracterizadas por las inusuales lluvias acompañadas de altas temperaturas y el almacenamiento de estas materias primas en condiciones de elevada humedad. Estas circunstancias, según la misma información, «pueden ocasionar la proliferación de mohos en algunas partidas de cereales».
Hasta el momento, los controles rutinarios realizados por la Consejería de Agricultura han arrojado resultados favorables en la mayoría de los casos, añadieron. No obstante, desde la Junta señalaron que se han detectado algunas partidas de cereales que se están retirando para su destrucción y evitar que entren en la cadena alimentaria, por lo que «el riesgo de contaminación de las materias primas destinadas a alimentación animal está bajo control». La Junta detalló también que este tipo de controles rutinarios se complementan con otras acciones puestas en marcha por los operadores de alimentación animal, desde los almacenistas a los ganaderos, los fabricantes e intermediarios, que consisten en incrementar las medidas de vigilancia y control, de limpieza y desinfección o la adición de sustancias autorizadas al pienso que evitan la absorción intestinal de las micotoxinas por parte de los animales.
http://www.eldiadecordoba.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas