España: Denunciarán en Bruselas la amenaza de cierre de miles de explotaciones lácteas

El SLG expondrá la situación crítica gallega en el Observatorio Europeo del Mercado de la Leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El SLG expondrá la situación crítica gallega en el Observatorio Europeo del Mercado de la Leche.
La secretaria general del Sindicato Labrador Gallego, Isabel Vilalba Seivane, participará este martes 30 de junio, en una nueva junta del Observatorio Europeo del Mercado de la Leche (European Milk Market Observatory), órgano asesor de la Comisión Europea que se reúne periodicamente en Bruselas y en el que la secretaria general del Sindicato Labrador Gallego representa a la Coordinadora Europea de la Vía Campesina. La reppresentante agraria expondrá que es «un auténtico escándalo que se esté trabajando en una política que se basa en la desaparición de miles de explotaciones para sobredimensionar y concentrar la producción en las restantes».
En esta ocasión, Isabel Vilalba aprovechará para denunciar «los resultados catastróficos de tener un sector completamente desregulado desde el final del sistema de cuotas, sin ningún tipo de control sobre la producción, y con marcos legislativos que dejan a las granjas completamente indefensas ante las prácticas comerciales abusivas de las industrias». Y el ejemplo que pondrá será el gallego: precios medios alrededor de los 27 céntimos, más del 10% de las granjas arruinándose al regalar la leche a precios de 17 y 18 céntimos e inseguridad en la recogida del producto e industrias que perpetran estos abusos sin temor la ningún tipo de castigo legal o político, según señala en una nota el SLG.
Un pulso entre CCAA en el que sale perdiendo Galicia
Hace falta recordar que en anteriores juntas del Observatorio Europeo del Mercado de la Leche, y de otros foros como el Grupo de Diálogo Civil del Sector Lácteo, en los que ha participado Isabel Vilalba, la Comisión Europea expuso unas previsiones para el sector lácteo que contemplaban concentrar la producción en determinadas regiones comunitarias a costa de hacerla desaparecer de otras. Y Galicia estaría entre las últimas «si se analizan hechos como que se les impida a nuestras granjas producir más, cuando en otras regiones del Estado como Andalucía se están aumentando la producción y pagandp precios tirando por lo alto de los 35 céntimos».
De hecho, en la última junta del Grupo de Diálogo Civil del Sector Lácteo, a mediados de mayo, se estimaba que algunas regiones de la Unión Europea iban a aumentar su producción de leche en 12 millones de toneladas en la próxima década.
Para la secretaria general del SLG «es un auténtico escándalo que se esté trabajando en una política que se basa en la desaparición de miles de explotaciones para sobredimensionar y concentrar la producción en las restantes. Y lomás triste es que nuestros dirigentes, en especial desde el Ministerio de Agricultura y la Consellaría de Medio Rural, estén engañando al sector, al defender las bondades de la desregulación y de la eliminación de cualquier control sobre la producción y los mercados, o cuando exaltan el fin del sistema de cuotas y nos quieren hacer creer que es una oportunidad, sabiendo que, en realidad, es el certificado de cierre de miles de explotaciones en Galicia y en toda Europa».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas