#España: «Debemos frenar la invasión de leche de fuera y conseguir más producción en Clas»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Insistir en la concentración industrial es inútil; ya tenemos siete fábricas en España» l «No busco enfrentamientos»
Alfredo jose Pérez Candidato a la Presidencia de Central Lechera
Alfredo José Pérez Fernández (Villapedre, Navia 1963) presentó el pasado viernes en Oviedo su candidatura a la presidencia de Central Lechera Asturiana (Clas), compañía líder en el sector lácteo español que culminará en noviembre el proceso electoral abierto la pasada semana. A sus 50 años, Pérez se ha ganado un hueco entre los ganaderos más prestigiosos de la región. Con su mujer gestiona una explotación con 500.000 kilos de cuota asignada. Socio de Central Lechera desde 1995, forma parte de la Junta Rectora desde hace nueve años y en los últimos seis ha sido secretario del máximo órgano de la compañía. Se define como un hombre que busca consenso y acuerdos, que huye de enfrentamientos. En esta entrevista, Alfredo José Pérez remarca que su propósito es fomentar el diálogo con todos los socios de la empresa, algo que en su opinión se ha perdido en los últimos tiempos. Tendrá como rival en los comicios a Bertino Velasco Torre, que ha llevado las riendas de la sociedad agraria de transformación desde 2007. Le acompañan otros miembros de la Junta que destacan su labor como secretario.
-Habla de formar una candidatura abierta a cualquier persona o grupo. ¿Invita también al actual presidente, Bertino Velasco, que opta a la reelección?
-Si estamos aquí es porque hemos encontrado mucho apoyo en el campo y mucho descontento. Esta es una candidatura distinta y cuando hablamos de integración y diálogo nos referimos a todo el mundo sin excepción
-¿Hace falta romper estereotipos sobre el campo asturiano?
-El campo es muy distinto hoy a hace unos años. Se ha incorporado gente joven a las explotaciones. Aquellos rencores que había entre anteriores generaciones ya no se ven. Las ganaderías se han convertido en empresas que requieren una gestión muy profesional. Todos queremos estabilidad, mejores servicios y tener asegurada la comercialización, que no quede leche en el campo sin recoger, como ha ocurrido.
-Parece que repuntan los precios de la leche…
-En Central Lechera, la semana pasada subimos dos céntimos el precio a los ganaderos. Todo apunta a un alza en los próximos meses.
-Insiste en recuperar el diálogo que propició los acuerdos de 2009. ¿Quien ha roto ese consenso?
– Nosotros, no. Precisamente damos este paso por la falta de diálogo que observamos. Nos enteramos por un artículo en la revista que edita la empresa para los socios de que el actual presidente sería candidato a la reelección. Nos hubiera gustado haber hablado de ello con él de antemano.
-¿No son ustedes los que han cambiado de postura acerca del proyecto liderado por Velasco?
-Nuestra postura no ha cambiado. Seguimos adelante con el espíritu de los acuerdos de 2009 que pacificaron la empresa. Ahora no es momento de personalismos. La conflictividad social se frenó y en aquel momento se buscaron soluciones a los problemas. Ponemos por encima a los proyectos, no a las personas.
-Alguien podría preguntar por qué no se han dejado oir antes esas voces críticas…
-Bueno, ahí están las actas para comprobar nuestra posición sobre diferentes cuestiones. Hemos atravesado por problemas como el asunto de la marca. Yo, concretamente, no he estado de acuerdo con el modo en que se han hecho las cosas. Me preocupa la situación económica de Capsa, que pasó de beneficios de 19 millones de euros a menos uno y que ha sufrido una caída de ventas espectacular. Ante eso hay que reaccionar, no vale no hacer nada.
-Ahora esperan la resolución del contencioso
-Espero que el pleito por la marca salga favorable a Central Lechera.
-Ha anunciado que Ramón Artime presidirá Capsa si usted gana las elecciones. ¿Porque considera aconsejable separar la gestión de la cooperativa y de la Corporación en la que es mayoritaria?
-Tampoco es una idea nueva. En 2009 ya se planteó la separación de la gestión de las dos sociedades: Clas y Capsa. Por eso se nombró director general de Clas a Francisco Sanmartín. Hay que seguir profundizando en esa independencia. Artime conoce el sector lácteo nacional, forma parte de muchos foros e instituciones. Es un buen gestor y por supuesto, un extraordinario ganadero.
-¿Y que factor pesa más en estos momentos?
-Las dos vertientes son claves: que sea eficiente en su ganadería y que tenga perfil de gestor.
-¿Qué necesita Central Lechera para seguir siendo el gran buque insignia del sector lácteo español e incluso pilotar nuevos proyectos?
-El sector lácteo tiende a grandes organizaciones de productores (OPL). Las empresas serán fuertes en la medida en que concentren producción. Insistir en la concentración industrial es inútil. Ya tenemos siete fábricas en España a través de Capsa. Lo que hace falta es procesar materia prima. Tenemos que parar la invasión foránea de leche. Me encantaría que Central Lechera recogiese el cien por ciento de la leche regional. Ahora tenemos el 80%. O damos nosotros el paso para esa concentración de la producción o nadie lo va a hacer. Somos un equipo de gente con muchas ganas de trabajar, que quiere algo distinto para esta empresa que es el fruto de nuestro esfuerzo y del de los que nos precedieron.
-El proceso electoral comienza el cuatro de septiembre y se prolongará hasta noviembre…casi como unas elecciones en Estados Unidos.
-Es un proceso pensado para la participación. Los 1.300 socios activos de CLAS, que entregan leche a la cooperativa, designan a 95 compromisarios y los socios pasivos, divididos geográficamente en ocho zonas, se encargan de la elección de otros 19, que da lugar a la asamblea de 111 miembros cuya misión será designar al presidente y a cinco de los vocales de la Junta Rectora a los que les toca renovar sus cargos.
http://www.lne.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas