España: Crece la tensión entre los ganaderos porque no se recoge leche

Los productores que bloquean las fábricas deciden este miércoles si siguen o cercan a la distribución.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores que bloquean las fábricas deciden este miércoles si siguen o cercan a la distribución.
La incertidumbre de los ganaderos gallegos por si habrá finalmente una fumata blanca que aporte estabilidad a su futuro se ha tornado en indignación. Ese es el sentimiento que expresan los que ya no se mueven de sus explotaciones frente a los que se movilizan con sus tractores ante las plantas lácteas desde hace cinco días.
La tensión entre ambos sectores es patente. Los que se oponen al bloqueo creen que la subida que se pueda lograr no compensará las cuantiosísimas pérdidas que están sufriendo debido a que tienen que tirar la leche que producen sus vacas -unos 25 litros diarios por res-, ya que no hay entrega, ni recogida.
Hay grupos de ganaderos descontentos que se plantean, si el parón se prolonga, escoltar ellos mismos a los camiones cisterna para que su producción pueda llegar a su destino y no tenga que acabar esparcida por una ‘leira’.
EN EL AIRE. Mientras la brecha es mayor, los portavoces de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, que es la promotora de las protestas, dan de plazo hasta este miércoles al mediodía para decidir si desconvocan o no el bloqueo a las fábricas, en las que desde el pasado sábado »non entra nin sae un só litro de leite».
La desconvocatoria dependerá de que algunas industrias, tal y como les han solicitado, concreten las ofertas de subida del precio de la leche en origen, según explicó. Si es así, los productores cambiarán de objetivo. Desviarán su protesta hacia las cadenas de distribución que no hayan anunciado un incremento en lo que pagan.
»Non vamos marchar para casa. Cambiaremos o obxetivo. Estamos moi cerca. Hai pasos adiante para chegar a un acordo. Pero temos que seguir exercendo a presión», afirmó el martes el coordinador de la Organización de Productores Lácteos, Anxo Escariz.
Esa »presión» se mantendrá hasta el martes de la próxima semana, día en el que está previsto que se firme en Madrid el acuerdo entre el Gobierno, la industria y la distribución.
Lence carga contra un boicot »sin sentido»
El empresario Jesús Lence aseguró el martes que el bloqueo que están sufriendo estos días las fábricas »no tiene ningún sentido» y que está haciendo »mucho daño» tanto a los propios ganaderos como a las dos industrias de capital gallego, »Feiraco y Leite Río».
Jesús Lence explicó que las demás industrias que operan en la comunidad autónoma cuentan con »plantas fuera de Galicia», por lo que, según destacó, pueden seguir repartiendo productos lácteos a las cadenas de distribución. El propietario de Leite Río se mostró además »muy satisfecho» por el anuncio de que Mercadona pagará dos céntimos más por litro de leche.
Lence considera que la cadena valenciana »abrió el camino», lo que, a su juicio, es »muy importante» para la recuperación de precios en el sector lácteo. El empresario lucense también aseguró que el próximo día 22 va a firmar en Madrid el acuerdo que están ultimando el Ministerio de Agricultura, las industrias y las cadenas de distribución.
Los autobuses urbanos y el metro de Madrid animan desde el martes a los ciudadanos a que consuman leche y productos lácteos. Ambos medios de transporte son dos de los soportes elegidos por el Ministerio de Agricultura para impulsar una campaña de promoción del oro blanco para incrementar la demanda y contribuir así a una mejora de los precios que cobran los ganaderos.
Los autobuses urbanos que circulen por el centro de la capital de España portarán la imagen de la iniciativa: unas vacas junto al lema megustalaleche, que también se verá en mupis en varias estaciones de metro. Las redes sociales son otras de las plataformas escogidas para incentivar el consumo de leche, con el apoyo de reconocidos baloncestistas. También se llevará a cabo una jornada promocional en El Retiro de Madrid bajo el título ‘Bebe leche, toma lácteos, haz deporte’ el próximo día 26.
http://elprogreso.galiciae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas