#España: Contratos lácteos sin control de la producción, a merced de la industria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un contexto de desregulación, los contratos lácteos (vacuno y ovino), de obligado cumplimiento a partir del próximo 3 de octubre en el Estado español, acaban siendo “papel mojado” a conveniencia de la industria láctea.
En virtud del “paquete lácteo” de medidas aprobado por la Unión Europea en un contexto de desregulación (eliminación de las cuotas en 2015), el Ministerio agrario estatal está preparando un real decreto que regula los contratos entre producción láctea (vacuno y ovino) e industria, de obligado cumplimiento a partir del próximo 3 de octubre, y el reconocimiento de las Organizaciones de Productoras para su negociación. En el borrador se indica que será responsabilidad de estas organizaciones  conseguir que la producción se ajuste a la demanda. Es decir, deja en sus manos la regulación de la producción y el mercado, que normativamente quedarán desregulados con la desaparición  de las cuotas y la reforma de la PAC que se propone. Todo apunta que en estas circunstancias, dichas organizaciones se convertirán en mera correa de transmisión de la gran industria láctea y distribución.  El ejemplo de desregulación de la producción láctea en Suiza, donde previamente existían organizaciones de productores fuertes repartidas por todo el territorio, constata este temor. En seis años de desaparición de cuotas, es decir, sin control público de la producción, ni los contratos ni la segmentación de la producción ni las Organziaciones de Productores han impedido que la industria láctea consiga manejar el sector a su antojo e imponer una dinámica de bajos precios en el país helvético.
La Confederation Paysanne, miembro de la Coordinadora Europea Vía Campesina, en la que también participa EHNE-Bizkaia, ha pedido una moratoria sobre la aplicación del «paquete lácteo» para frenar la hemorragia del sector productor en cuanto a desaparición de unidades productivas.
http://www.baserribizia.info

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas