#España: COAG rechaza el acuerdo lácteo porque «va a perjudicar a los ganaderos»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cree que no se ha actuado como se debiera y que todo es sólo marketing
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que el acuerdo lácteo escenificado por Ministerio de Agricultura, industrias y cadenas de distribución es una “burda operación de marketing” que intenta por un lado enmascarar la falta de soluciones del Gobierno para atajar la crisis de rentabilidad de las explotaciones lácteas, y por otro, maquillar la escasa voluntad de los “grandes de la distribución” para erradicar prácticas comerciales abusivas que tanto daño están haciendo al sector. Desde COAG se resalta que, desde la firma de este convenio, «las empresas firmantes han seguido utilizando la leche como producto reclamo en sus lineales vendiendo a pérdidas, hasta el punto de que a día de hoy se sigue ofertando leche por debajo de los 0’55 €/litro, [1], (precio menor que el de 1 litro de agua), y que en ningún caso garantizan una cadena de valor sostenible para los ganaderos».
Por otra parte, la organizacion agraria, que califica el nuevo logotipo como de «el logo feroz», señala que los compromisos adquiridos por la industria constituyen únicamente  acuerdos «voluntarios que no sólo son posibles de llevar a cabo desde hace años (caso de la identificación de la leche de origen español) sino que, en la mayoría de los casos, (trazabilidad de la leche, obligación de recogida de toda la leche contratada por los ganaderos, margen de tolerancia en las entregas) son obligatorios por normativa comunitaria.
“Es un copia y pega, puesto en bonito, que deja una vez más en manos de la “buena voluntad” de la industria y la distribución el futuro de las explotaciones lácteas de nuestro país. Mientras tanto, la sangría de ganaderos no para. Hoy sobreviven 22.000, cuando hace apenas una década existían más de 100.000“, ha lamentado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
Ley de cadena alimentaria: la gran oportunidad perdida
Finalemne, COAG cree que es importante destacar que la percepción que existe entre los consumidores de la leche como un producto de escaso valor «ha sido alentada especialmente a través de ciertas prácticas de las cadenas de  distribución (utilización de la leche como producto reclamo, venta a pérdidas, etc.) que el propio Ministerio de Agricultura ha tenido la oportunidad de prohibir a través de su Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, y no lo ha hecho. Asimismo, en dicha Ley también pudo incluirse, y tampoco se hizo, la creación en nuestro país de la figura de un “mediador” que pudiera supervisar las negociaciones de precios entre ganaderos e industria.
Esta figura ya ha sido creada por el Ministro de Agricultura de Francia, Stephane Le Foll, y apoyada públicamente por el Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas