#España: COAG alerta sobre «debilidad» española y reclama política europea «colectiva»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado, alerta sobre la situación «de debilidad» del sector lácteo español frente a los competidores comunitarios, y reclama una política europea «coordinada y colectiva» para evitar que en «los desayunos sólo haya leche francesa o alemana».
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alerta de que la eliminación del sistema de cuotas a partir de 2015 supondrá un aumento de la producción de leche en la UE por encima del 5 por ciento y una reducción de los precios del 10 %, que tendría cierta variabilidad entre países y en el caso de España sería incluso más acusada.
Esta organización anuncia que pedirá «un nuevo sistema de regulación pública» y «apoyo a la reducción voluntaria de la producción en momentos de grave crisis de mercado».
Cruzado advierte de que «de nada servirán» las perspectivas de mercado internacional si los ganaderos se ven «obligados a cerrar las explotaciones como consecuencia de la deslocalización que sufrirá el sector en beneficio de aquellos países menos dependientes de las fluctuaciones del precio de las materias primas para la alimentación de sus animales».
COAG indica en una nota que no acepta la «disyuntiva» del comisario de Agricultura de que «para beneficiar a unos pocos productores y zonas haya que sacrificar a la mayoría de ganaderos de las zonas de montaña y desfavorecidas».
La coordinadora agraria agrega que el estudio realizado por su departamento de Ganadería, realizado sobre la base de distintos informes de expertos en la materia, señala además que la desaparición de las cuotas «traerá consigo un significativo incremento de la producción» en aquellos estados miembros de la UE tradicionalmente excedentarios».
También apunta COAG que el Comité de las Regiones de la UE hace referencia en su dictamen al abandono de las cuotas en Suiza, «que provocó en este país un aumento de la producción de leche del 7% y tuvo como consecuencia un descenso de los precios medios del 20 al 30%».
Sobre este tema, el proyecto informe de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo alerta de que «la espiración del régimen de cuotas lácteas tendrá repercusiones en todo el mercado lácteo europeo y afectará especialmente a los productores de leche de las zonas montañosas y ultraperiféricas» así como de que «los costes de producción y recogida de la leche en tales zonas son considerablemente más elevados que en las zonas favorecidas».
En vista de experiencias de países como Suiza y de la realidad productiva de la UE y de España, los representantes de COAG en la Conferencia de Alto Nivel de la UE sobre el futuro del sector lácteo tras las cuotas reclamarán el establecimiento de herramientas de regulación de los mercados más allá de los instrumentos contenidos en el «Paquete Lácteo» y de medidas de mercado de la nueva OCM Única.
http://www.finanzas.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas