#España: Cinco países sancionados con 46 millones por exceder la cuota de leche de UE

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Austria, Alemania, Dinamarca, Polonia y Chipre excedieron su cuota de entregas de leche fijada por la Unión Europea (UE) para el periodo 2012/2013 por lo que tendrán que pagar sanciones que ascienden a 46 millones de euros aproximadamente, informó hoy la Comisión Europea (CE).
Holanda, además, ha superado su cuota de ventas directas en 1.100 toneladas -un 1,4 % más de lo estipulado- por lo que afronta una tasa de 301.000 euros.
España, por su parte, mantuvo sus entregas de leche un 2,9 % por debajo de la cuota asignada al país, 6.438.040 toneladas.
En ejecutivo comunitario puntualizó que pese al exceso registrado en estos países las entregas de leche en el conjunto de la UE permanecen un 6 % por debajo del volumen total de la cuota, una diferencia aún mayor que la registrada en el periodo anterior, cuando se situaron un 4,7 % por debajo del límite.
De acuerdo con las declaraciones nacionales hechas al final del periodo, que expiraba el 31 de marzo de 2013, estos cinco Estados rebasaron sus cuotas en un total de 163.700 toneladas de leche.
Y ello a pesar de que la cuota para este año se incrementó un 1 % a raíz de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) europea en 2008.
No obstante, según la CE, el número de miembros que superan sus cuotas es limitado y este exceso supone solo el 0,1 % de toda la producción de leche, frente al 0,2 % del año anterior.
Además, 22 Estados permanecen por debajo de su cuota, trece de ellos en niveles más de un 10 % inferiores.
El régimen de cuotas lácteas será abolido en abril de 2015, y para facilitar la transición en 2008, se acordó que habría un aumento anual del 1 % de los volúmenes permitidos hasta el año 2013/2014.
A mediados de 2014 la CE presentará un informe sobre el estado del mercado que incluirá un examen detallado de cómo los países miembros están desarrollando las iniciativas de 2012 y propuestas de cambios si lo consideran necesario.
Asimismo, tendrán en cuenta las ideas que salgan de los debates sobre el asunto que celebrarán el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo y en el Consejo de ministros del ramo de la UE antes de finales de 2013.
El sistema de cuotas lácteas fue creado en 1980 con el fin de evitar la sobreproducción de leche, para lo cual establece dos cuotas de producción en cada Estado miembro, una para entregas y otra para venta directa en granjas.
Cuando un Estado miembro sobrepasa el volumen permitido debe pagar una sanción de 27,83 euros por cada 100 kilos de leche que es abonada por cada productor individual en función de su contribución al excedente.
http://www.elconfidencial.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas