Mercedes Salas La crisis en el sector lácteo por los bajos precios ha causado el cierre de 157.000 explotaciones europeas en los últimos tres años y sigue causando una pérdida de «cinco o seis granjas diarias», explica en una entrevista con Efeagro la vicepresidenta de la asociación EMB, Sieta Van Keipema. Según la EMB, organización europea que agrupa a productores lácteos, entre 2009 y 2012 dejó de funcionar ese número de granjas en la Unión Europea (UE) y Suiza; en España, el cierre afectó a 1.900 explotaciones.
Unos 739.951 ganaderos se dedican a producir leche en los 27 países comunitarios y Suiza, según la EMB; en España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente constata 22.000 explotaciones.
Van Keinpema considera que este sector vive una crisis similar o incluso peor a la sufrida en 2009, cuando ganaderos de muchos países europeos emprendieron fuertes movilizaciones, huelgas de entregas y vertidos de leche para denunciar precisamente la baja remuneración obtenida por su producto.
«Los precios tal vez sean ahora un poco superiores a los de 2009, pero los costes en gasóleo, abonos u otros medios de producción se han encarecido mucho más; estamos en una posición aún peor», señala la vicepresidenta de la EMB, organización que impulsó dichas manifestaciones.
http://www.efeagro.com