#España: Cierran en Europa 157.000 granjas por la crisis láctea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mercedes Salas  La crisis en el sector lácteo por los bajos precios ha causado el cierre de 157.000 explotaciones europeas en los últimos tres años y sigue causando una pérdida de «cinco o seis granjas diarias», explica en una entrevista con Efeagro la vicepresidenta de la asociación EMB, Sieta Van Keipema. Según la EMB, organización europea que agrupa a productores lácteos, entre 2009 y 2012 dejó de funcionar ese número de granjas en la Unión Europea (UE) y Suiza; en España, el cierre afectó a 1.900 explotaciones.
Unos 739.951 ganaderos se dedican a producir leche en los 27 países comunitarios y Suiza, según la EMB; en España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente constata 22.000 explotaciones.
Van Keinpema considera que este sector vive una crisis similar o incluso peor a la sufrida en 2009, cuando ganaderos de muchos países europeos emprendieron fuertes movilizaciones, huelgas de entregas y vertidos de leche para denunciar precisamente la baja remuneración obtenida por su producto.
«Los precios tal vez sean ahora un poco superiores a los de 2009, pero los costes en gasóleo, abonos u otros medios de producción se han encarecido mucho más; estamos en una posición aún peor», señala la vicepresidenta de la EMB, organización que impulsó dichas manifestaciones.
http://www.efeagro.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas