#España: China amenaza con multas más duras tras investigar sobre la leche en polvo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

China amenazó el jueves con imponer multas más severas a las empresas que desobedezcan la ley, un día después de que seis fabricantes de leche en polvo fueran penalizados por un total de 110 millones de dólares por arreglar precios y tener conductas anticompetitivas.Xu Kunlin, jefe de la unidad de precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por su sigla en inglés), dijo que las firmas productoras de leche en polvo habían borrado correos electrónicos y pedido al personal que evitara dejar rastros escritos cuando debatían precios con los minoristas.
Estas acciones «son un claro ejemplo de una violación intencional de la ley», dijo Xu en una entrevista con el diario People’s Daily, del Partido Comunista gobernante.
«Desde ahora, si descubrimos a firmas que infringen intencionadamente la ley, entonces las multas serán más severas», agregó.
La NDRC multó a seis compañías productoras de leche en polvo tras una investigación de cuatro meses. Se trata de las firmas Mead Johnson, la francesa Danone, la neozelandesa Fonterra, Abbott Laboratories, la cooperativa láctea holandesa FrieslandCampina y la hongkonesa Biostime International Holdings.
Todas las empresas dijeron que no apelarían las multas, calificadas como récord para China por la agencia de noticias oficial Xinhua. Varias firmas también dijeron que estaban comprometidas a abordar las preocupaciones del Gobierno.
La NDRC es el máximo planificador económico de China y también es responsable de que se cumplan las normas antimonopólicas sobre precios del país.
La comisión está llevando a cabo además investigaciones sobre precios en 60 empresas farmacéuticas locales y extranjeras, además de compañías ligadas al comercio del oro. Esas pesquisas todavía no han concluido.
Xu dijo que las empresas productoras de leche en polvo infringieron la ley antimonopolio que rige en China desde hace cinco años al fijar los precios a los cuales los minoristas podían revender sus productos
Usaron métodos como contratos, multas directas y encubiertas y reembolsos, además de controlar y recortar el suministro para que los minoristas cumplieran con las imposiciones, agregó el funcionario.
La fórmula láctea infantil es un producto altamente cotizado en la segunda economía más grande del mundo, donde la confianza del público se desplomó por un escándalo en 2008 en el cual seis bebés murieron y miles enfermaron tras consumir leche contaminada con el compuesto industrial melamina.
Se prevé que el mercado de la fórmula infantil crezca en China a 25.000 millones de dólares para 2017, desde los 12.400 millones de dólares del 2012, según datos de Euromonitor.
Las marcas extranjeras representan alrededor de la mitad del total de ventas y pueden vender por más del doble del precio de las fórmulas locales.
Otras tres empresas -Wyeth, propiedad de Nestle, la japonesa Meiji Holdings y Zhejiang Beingmate- también fueron investigadas, pero no multadas, porque «cooperaron con la investigación, brindaron pruebas importantes y llevaron adelante una activa autorectificación», según citó Xinhua previamente a Xu.
http://es.reuters.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas