#España: Casi la mitad de la leche comprada por los hogares españoles en noviembre se pagó a menos 0,60 €/l

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura y el sector lácteo siguen velando porque se mejore la transparencia y el funcionamiento de la cadena de valor. En el encuentro que mantuvieron ayer, que fue la IV reunión de la comisión de seguimiento del Convenio de colaboración para la mejora de la eficiencia de la cadena de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos se abordó la cuestión de la situación del consumo y de los precios observados en el mes de noviembre.
Según los datos del Ministerio, los precios en origen percibidos por los ganaderos han mostrado en diciembre un incremento desde 0,327 a 0,331 euros/litro.
En cuanto a los precios de la leche líquida de venta al público, se ha comprobado, en todos los canales de venta, que el 47,4% del volumen de leche líquida comprada por los hogares españoles se ha realizado, en el mes de noviembre, por debajo de los 0,60 euros/litro. En relación con el canal de compra, en el hipermercado el 39,1% de los litros vendidos están por debajo de los 0,6 euros, mientras que esos porcentajes son del 43,7% en el supermercado y del 68,7% en la tienda de descuento.
Por lo que se refiere a los movimientos de leche líquida, en noviembre se ha observado un incremento del consumo de productos lácteos en los hogares del 4,79%, y un aumento de la exportación de leche líquida no envasada del 164,87%. Sin embargo, se han producido descensos en la producción de leche en la explotación ganadera (-3,37%), en la importación de leche líquida no envasada (-12,08%), y en la importación de producto elaborado (-1,9%)
Durante la reunión, se ha anunciado que el Ministerio está trabajando en un Convenio de Colaboración entre las industrias de producción y elaboración de productos lácteos y las empresas de la distribución alimentaria, para la implantación y desarrollo de un programa de productos lácteos sostenibles. Esta semana, la Comisión Nacional de la Competencia ha publicado su informe al respecto.
Asimismo, se han repasado las principales actuaciones llevadas a cabo por los distintos grupos de trabajo creados tras la suscripción del convenio, cuyos esfuerzos se han centrado hasta el momento en dotar de transparencia al sector y en la puesta en marcha actuaciones de promoción, así como a través de acciones en el ámbito del control de la calidad.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas