#España: Capsa descarta que el pago de la multa por la «leche negra» descuadre sus cuentas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una treintena de empresas lácteas españolas asume la sanción de 26 millones por comprar leche sin cuota, tras el acuerdo firmado el martes
La treintena de empresas lácteas implicadas en la comercialización de «leche negra» de 1995 a 2005 -la producida sin sujeción a cuotas lácteas asignadas- rubricó el martes el acuerdo, suscrito a instancias de la Audiencia Nacional, que las obliga a pagar una multa de 26 millones de euros a la Comisión Europea por esta práctica ilegal. Entre las firmantes se encuentra la sociedad asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), que ayer descartó que la sanción vaya a repercutir en su situación financiera.
El pacto da carpetazo a un sonoro proceso judicial que llegó a la Audiencia Nacional de la mano del ex juez Baltasar Garzón. De haberse celebrado el juicio, la repercusión económica hubiese sido sensiblemente superior. Además de Capsa, sociedad en la que se integra Central Lechera Asturiana, a través de la gallega Larsa, entre las empresas afectadas se encuentran Pascual, Puleva y varias cooperativas.
Las prácticas ilegales fueron denunciadas por el Estado español, a través de un informe oficial del Ministerio de Medio Rural, que cuantificó el fraude en 249 millones de euros. Según este documento, el sector lácteo puso en el mercado, durante ocho ejercicios, 1,2 millones de toneladas por encima de la cuota que la UE asigna a España. Ese informe, elaborado por dos peritos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), reveló cómo una treintena de sociedades y cooperativas, grandes y pequeñas, repartidas por todo el país, se sirvió de tres sociedades fantasma (El Churtal, Lácteos Lemos y Sumlac, S. L.) para camuflar el fraude con facturas falsas, colocar sus productos en los comercios de forma clandestina y evitar la multa de Bruselas por exceso de producción.
Las sociedades emitían facturas falsas y recibían comisiones de unos tres céntimos de euro por cada litro de leche vendida. Con los albaranes de esas sociedades que actuaban como primeros compradores de leche en el campo, las industrias lácteas aglutinaban en una sola factura todas las compras, las que estaban sujetas a cuota y las demás. En 2001, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, comunicó a la Oficina Comunitaria de Lucha contra el Fraude (OLAF) las supuestas prácticas irregulares en la producción de leche no sujeta a cuotas en España. En el caso de Capsa, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el pago de la multa no descuadrará los balances, ya que se han realizado provisiones de fondos para asumir la posible sanción esperada desde hace años. El pago será proporcional a las cantidades defraudadas. Fuentes consultadas por este diario justificaron que la práctica generalizada en aquellos años, que consistía en comprar producción excedentaria y «legalizarla» o blanquearla en las empresas, evitó que miles de ganaderos sufrieran multas por superar la producción asignada.
http://www.lne.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas