#España: Cantabria realiza controles semanales del precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La socialista Isábel Méndez cree que la consejera de Ganadería «vive en los Mundos de Yupi»La consejera de Ganadería, Blanca Martínez, ha anunciado ante el pleno del Parlamento que su departamento ha iniciado controles semanales de los precios de venta de la leche en las grandes superficies que operan en Cantabria , dentro de un paquete de medidas para hacer frente a los bajos precios de compra que percibe el sector ganadero.
Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación de la diputada socialista Ana Isabel Méndez, que le ha acusado de permanecer «de brazos cruzados» mientras el sector lácteo «agoniza» y está «contra la cuerdas».
La consejera ha insistido en que la administración no puede intervenir en la fijación de precios, pero ha recalcado que el Gobierno está haciendo «todo lo que está en su mano», mediando con los distintos operadores de la cadena y fomentando que los ganaderos se agrupen en organizaciones que les den mayor peso al negociar los contratos lácteos.
Y además, ha detallado una relación de medidas que se han puesto en marcha para controlar la calidad de la leche que se vende en Cantabria y los precios en su venta final.
Así, ha explicado que se han iniciado inspecciones de cisternas de leche que llegan de fuera de Cantabria y también se están realizando muestreos de leche ya procesada en las fábricas y seguimientos de la trazabilidad.
Igualmente, se han iniciado controles semanales de los precios en las grandes distribuidoras, muestreos de las marcas que se ofertan e inspecciones de precios de las marcas blancas.
En el pleno ha sido desechada una iniciativa del PRC que pedía un cambio de política al Gobierno regional para dar prioridad a la construcción y conservación de infraestructuras, en especial en el medio rural.
Los socialistas planteaban modificar la propuesta para orientar esa política a medidas de estímulo económico y a dedicar mayor gasto a políticas sociales, pero ni su propuesta ni la del PRC han prosperado.
El regionalista José María Mazón, exconsejero de Obras Públicas ha acusado al Gobierno de estar «atornillando» al sector de la construcción y ha lamentado que la labor reivindicativa ante el Estado es «lamentable».
Sin embargo, el diputado popular Íñigo Fernández le ha instado a explicar «a costa de qué» otras partidas quiere abordar infraestructuras y si lo que propone es un modelo de gestión como el del Ejecutivo anterior, que dejó sin pagar expropiaciones y obras como el Palacio del Mueble o el Puerto de Laredo.
También han sido desechadas dos mociones, una del PSOE y otra del PRC, sobre la asistencia sanitaria y los recortes en este ámbito y sobre la reforma de la administración local.
http://www.eldiariomontanes.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas