España: Cantabria ha perdido durante 2012 casi 100 ganaderías de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El año 2012 ha sido uno de los peores o quizás el peor conocido en el sector ganadero hasta ahora, calificado de nefasto por los hombres del campo y sus representantes, con el cierre de casi cien ganaderías de leche ante los bajos precios del mercado. Los líderes de los sindicatos UGAM-COAG y Asaja en Cantabria, Gaspar Anabitarte y Pedro Gómez respectivamente, coinciden en el análisis negativo y en el mal pronóstico de futuro.
Para Anabitarte lo peor es la grave situación en que se encuentra el sector productor de leche, por los bajos precios en origen y los altos costes de producción «verdadero caballo de batalla de los ganadero». Confiesa que Cantabria se ha «equivocado de modelo de producción, lo que ha dado lugar a la situación real que viven los ganaderos, cautivos y al mismo al borde de la ruina, que no pueden pagar en muchos casos los piensos que consumen sus animales o lo que es lo mismo las materias primas con que se elabora esos concentrados…»
Considera el sindicalista agrario y ganadero que de haberse producido un bálsamo para mejorar la situación del sector, se habría aplicado ya, pero lamentablemente eso no se ha dado de momento. En relación a Cantabria cree que la Consejería de Ganadería debía de cambiar de alguna manera lo mismo que los ganaderos ,sabiendo interpretar debidamente cada uno la parcela que le corresponde, para salvar el sector. Visto el panorama actual cabe pensar que a lo mejor «todos nos hemos equivocado». Cree necesario meditar lo que se puede hacer entre todos los implicados para mejorar la situación «El sector primario en Cantabria a poco que se le mime y ayude tiene futuro», considera Anabitarte.
El pasado año, según Pedro Gómez, se han perdido en Cantabria casi un centenar de explotaciones de vacuno de leche y el goteo continuará de no poner remedio para evitarlo. Sobre lo que ocurre en el sector lácteo, Gómez coincide con lo apuntado por su colega Anabitarte. Para el presidente de ASAJA «si las industrias y la distribución siguen por el mismo camino emprendido nos quedamos sin productores de leche». Elogia la iniciativa de Mercadona que ha apostado por subir el precio de la leche a los ganaderos, sus proveedores, unos 20.000 en España. «La respuesta del resto de las distribuciones ha sido el silencio, siguen manteniendo los precios lineales establecidos». añade.
Gómez se pregunta: «¿Si la ganadería se va al traste, que nos queda en Cantabria? Como está la situación, insiste, a los ganaderos productores de leche especialmente no le salen las cuentas, habida cuenta que los precios en origen están muy por debajo de los costes de producción». Reconoce que la Política Agraria Común (PAC) «hasta ahora ha sido positiva para España y Cantabria, pero lo que está claro que el futuro es incierto a pesar de que se están produciendo algunas incorporaciones de jóvenes al sector, visto el paro que hay en otros sectores… Las ayudas comunitarias son imprescindibles se mantengan para mantener de alguna manera vivo el sector primario, caso del pago único, derechos de vaca nodriza, desarrollo rural, medio ambiente y demás».
Recuerda que el proyecto en ciernes de la reforma de la PAC para 2014-2020 es una verdadera incógnita. «De momento no es posible cerrar un presupuesto porque los países comunitarios que tienen que aportar dinero son receptibles, justificando que sus economías también están complicadas».
http://www.eldiariomontanes.es/v/20130103/cantabria/bolsa-ganadera/cantabria-perdido-durante-2012-20130103.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas