#España: Cadena de valor del sector lacteo: situación actual y perspectivas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Principales conclusiones de un taller de debate organizado por el Foro Agrario sobre la cadena láctea:1. El sector agroalimentario español tiene una gran importancia, como lo muestran los datos económicos sobre producción, participación en el PIB, empleo y balanza comercial. El sector lácteo ocupa una posición significativa, aunque muestra una gran vulnerabilidad debido a factores socioeconómicos y estructurales.
2. La cadena de valor del sector lácteo española (CVL) está sufriendo unas fuertes convulsiones en los últimos años que obligan a adoptar medidas profundas, tanto a corto como a medio y largo plazo. También la crisis se centra en los ganaderos más innovadores, que han ampliado el negocio y están más expuestos a las subidas de costes de piensos y otros inputs.
3. El carácter estratégico en la alimentación humana de los productos lácteos exige una corresponsabilidad compartida entre los sectores involucrados en todos los eslabones de la CVL y la Administración, que garanticen su adecuado funcionamiento.
4. La fortaleza y sostenibilidad de la CVL está condicionada al comportamiento de todos sus eslabones, desde el productor al consumidor. Por ello se requiere transparencia, confianza y una actividad eficiente y rentable para todos los eslabones con una corresponsabilidad compartida en lo que se refiere al análisis y diagnóstico.
5. El enfoque global de toda la cadena aconseja la existencia de un marco de acuerdo y entendimiento entre los distintos eslabones que permita, dentro del más escrupuloso respeto a la libertad de empresa y a la libre y leal competencia, avanzar en la mejora de la calidad, la eficiencia y rentabilidad de la actividad y el mejor conocimiento de los productos lácteos por el consumidor.
6. Los análisis comparados entre los diversos modelos de CVL, pueden facilitar la identificación de los factores críticos y las causas de los problemas existentes.
7. Las actuaciones en los mercados lácteos, referentes a los controles de calidad, trazabilidad, promoción y estudios, deben realizarse de forma compartida entre todas las partes implicadas, pudiendo llevar la iniciativa cualquiera de ellas, tanto la Administración como el Sector Privado.
8. Existen unas claras asimetrías en el poder negociador, fundamentalmente en sector ganadero, dentro de la CVL, derivadas de una falta de transparencia en la formación de precios y prácticas comerciales desleales. Una de las propuestas para el sector ganadero es que los acuerdos logrados entre las partes dentro de la CVL deben ser públicos y transparentes, debiendo publicarse en algunos de los medios de comunicación habituales, para conocimiento de todos, volumen, precio, condiciones de pago y duración del acuerdo.
9. Los acuerdos logrados entre la Administración y los sectores representativos de los eslabones de la CVL, con un nivel de significación adecuado en el conjunto global, deben extrapolarse de forma obligatoria a todo el sector afectado y deben tener el compromiso de ser ejecutivos, además de hacer un seguimiento efectivo para su cumplimiento adecuado.
10. La estructura organizativa de la CVL ha de ser sólida y flexible para adaptarse a las crisis que puedan suceder. Para ello, debe disponer de cobertura institucional que permita realizar análisis y proyecciones futuras.
11. La realización de un buen diagnóstico de la situación es condición necesaria para aplicar las terapias adecuadas. Como fuentes de apoyo se encuentran los trabajos del MAGRAMA sobre la CVL y los estudios de la Comisión Nacional de la Competencia. A pesar de haberse avanzado en el diagnóstico, sigue habiendo diferencias de enfoque significativas, por lo que deben proseguirse los trabajos con rigor técnico y académico, evitando caer en dogmatismos, apriorismos y planteamientos demagógicos que no reportan nada al consumidor, salvo recelos en el funcionamiento de la cadena.
12. El mercado está ofreciendo al consumidor español productos lácteos con una buena relación calidad precio, pero se plantea un problema de sostenibilidad. La búsqueda de soluciones viables y posibilistas pasa por:
a. La constitución de un grupo de trabajo liderado por el MAGRAMA para la valorización de la leche y de los productos lácteos.
b. La INLAC (Ganaderos e Industriales) con la extensión de norma como herramienta de trabajo va a tener un nuevo campo de juego.
c. El anteproyecto de mejora de la CVL, cuyos inciertos efectos están por ver.
13. El sector primario necesita nuevas formas organizativas para fortalecer su estructura y su eficiencia productiva. El modelo francés de los GAEC (Grupos Agrarios de Explotación en Común) puede ser una fórmula a explorar y a incorporar a la legislación española.
14. Es necesario un estudio riguroso de los costes y alternativas para nuestra producción lechera ante el horizonte 2015 con la desaparición de la cuota láctea y establecer el modelo de producción que se considere más adaptado a la nueva situación en la UE.
15. En los análisis de la estructura de la CVL, es imprescindible incorporar al eslabón de la alimentación, es decir, del consumidor, porque sin el análisis del mismo es imposible valorar de forma precisa al sector productor de leche y otras producciones ganaderas.
16. El sector productor lechero que pasa por una profunda crisis, necesita de forma inmediata percibir unos ingresos que puedan hacer viables y rentables las producciones en el corto, medio y largo plazo. La industria láctea y la distribución tienen que hacer un esfuerzo para dar solución a una situación límite e imposible de mantener un día más. Es imprescindible buscar soluciones para eliminar las disfunciones de nuestra actual estructura.
17. El sector productor se encuentra sometido a sistema de formación de precios de mercado que se caracteriza por fenómenos marcados por el gran peso de la comercialización de leche líquida pasterizada, importaciones dentro del mercado comunitario, un fenómeno de globalización creciente del sector lácteo y una fuerte competencia entre industriales y entre empresas de distribución. En este sistema pierde peso en la formación de precios la propia oferta de los ganaderos, lo que no permite garantizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, lo que puede llevar a la desaparición de explotaciones de producción eficaz de leche cruda, convirtiéndose España, en un destino de la leche y productos lácteos procedentes de otros países de la UE.
18. Al margen de otras actuaciones de ámbito horizontal, encaminadas a equilibrar la CVL, se considera que las OPAs lácteas, son una pieza clave en el cambio del modelo en España, imprescindible para rebajar los costes de la producción y hacer una gestión eficaz de la oferta.
La sesión fue presentada por D. Félix V. López Palomero, Gerente de la FUNDACIÓN FORO AGRARIO, representando a su Presidente D. Pedro Urbano, catedrático de la UPM, que no pudo asistir, inaugurada por D Fernando Burgaz, Director General de Industrias Alimentarias del MAGRAMA y moderada por D. Julián Briz, catedrático de la UPM y coordinador del mencionado observatorio. Asistió un grupo muy diverso de especialistas seleccionados en el ámbito de la Administración, la Universidad y la Empresa.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas