#España: Buscan 1.500 quesos excelsos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Buenas noticias para los pastores: un club de gourmets ha realizado un gran pedido de quesos y este lácteo sigue con el IVA del 4%
Ayer acudieron al mismo Idiazabal tres catadores de la Denominación de Origen Idiazabal, para catar 48 quesos. Lo hacían atendiendo a la llamada de la asociación Artzai Gazta, que agrupa a prácticamente todos los pastores profesionales. Como en otras tantas ocasiones, se adjudicó la preciada etiqueta negra (Quesos Latxa) a algunas de las piezas, y la verde (Quesos Zumitz) a las que, sin llegar a la excelencia, sí son sobresalientes. Pero en este caso, la cita era especial, porque los quesos de etiqueta negra servirán para responder a un pedido muy especial del club Vinoselección.
Ese club de gourmets ha solicitado 1.500 quesos Latxa, los quesos ‘top’ de la D.O. Idiazabal. Y deben ser quesos de marzo y abril, porque quiere ofrecer a sus socios quesos «con aroma floral». El pedido ha dado que hablar. Es una gran noticia en esta época en la que los pastores venden su producción con más dificultad que en épocas anteriores. Y no es la única buena nueva: resulta que, tras el último decreto gubernamental, los productos lácteos, entre elles os el queso, van a seguir teniendo un IVA bajo, del 4%. Todo hará falta.
La asociación Artzai Gazta ha dado una importacia especial a este pedido, no solamente por la cantidad, sino también porque el delegado de Vinoselección encargado de supervisar la operación es Enric Canut, un viejo conocido de los pastores vascos. A comienzos de los 80, un joven Canut fue contratado por el primer Gobierno Vasco para redactar un informe sobre el queso de oveja. Vivió tres meses entre Vitoria y Donostia y recorrió unas 70 queserías de pastor. Precisamente por el aprecio que se le tiene a este técnico catalán, que tanto enseñó a los pastores, por primera vez se ha permitido la comercialización de quesos Latxa por mitades. Este gran pedido ha obligado a organizar tres catas muy seguidas, y la de ayer fue la última.
La cata se llevó a cabo en tres mesas. En cada una de ellas había un miembro del comité de cata de la D.O. Idiazabal y varios pastores. Estos opinan, pero solamente el catador tiene voto. Al año se realizan en Idiazabal unas catorce catas destinadas a elegir piezas para para las etiquetas Latxa y Zumitz. Cuando una pieza recibe el distintivo, tienen derecho a la etiqueta todos los quesos que el pastor elaboró en ese día.
En la reunión de ayer, los catadores Patxi Pérez Elortondo, José Ramón Agiriano y Mónica Castillo Sáez se toparon con piezas de un nivel muy alto. No es de extrañar, dado que el pastor aporta a la cata ejemplares de los lotes que le han parecido excepcionales.
A la hora de la cata, se empieza por juzgar el aspecto exterior. Luego se observa si hay grietas o algujeros demasiado grandes, lo cual es motivo de descalificación. Y después se prueba. ¿Y cuánto cuesta un queso Latxa? Si entramos en la tienda que tiene la D.O. en Internet, veremos que, según la quesería, una pieza de 1.100 gramos se vende a 48, 50 o incluso 52 euros.
http://www.diariovasco.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas