#España: Bernard Meunier (Nestlé): “El sector de la alimentación será el primero en salir de la coyuntura actual y tirará de la economía española”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La aportación de la innovación a la cifra de negocios de  Nestlé no ha parado de crecer, pasando del 5% en el año 1997 al 14,3% en 2011
“Las Pymes tienen que ponerse las pilas en materia de internacionalización, ya que las marcas españolas todavía se ven poco fuera de nuestras fronteras”
“España tiene la oportunidad única de capitalizar el trinomio Alimentación, Gastronomía y Turismo”
“El frenazo del consumo y el crecimiento sin precedentes de la marca blanca en España ha sido para el sector un tsunami, lo que nos ha obligado a repensar totalmente nuestra oferta, apostando por la innovación en nuestros productos”. Así lo ha expresado el director general de Nestlé España, Bernard Meunier, durante su conferencia “La innovación como motor de la creación de valor” en una nueva sesión de Matins ESADE patrocinada por Ernst&Young y La Vanguardia.
El directivo ha reconocido que el incremento de las marcas blancas del 29% al 43% ha generado un gran reto para las marcas de fabricante, ya que “ ha hecho que España e Inglaterra tengan la cuota más elevada de Europa y del mundo”. Aun así, ha lamentado que “hayamos entrado en una cruel guerra de precios”. Para Meunier “ahora lo barato está de moda y el menos es más”.
Esta situación ha obligado a Nestlé a realizar una fuerte apuesta por la innovación en sus productos. En este sentido, ha explicado que el porcentaje de innovación de la compañía es de los más altos en España, alcanzando un 18,7% en 2011 “ que si sumamos la renovación del producto alcanza el 48,9%”. Por otra parte, ha asegurado que el objetivo de la multinacional es renovar su portfolio en 5 años y que en la actualidad prácticamente el 20% de sus ventas proceden de productos creados en los últimos 36 meses.
El sector de la alimentación tirará de la economía
Por otro lado, Meunier se ha mostrado optimista ante la situación del sector. Aunque la coyuntura actual se lo ha puesto difícil a las marcas de fabricante, el directivo augura que “el sector de la alimentación será el primero en salir de la crisis y tirará de la economía española”.
En este sentido, Nestlé está superando la adversidad con cifras positivas de facturación. El directivo ha explicado que han pasado de un crecimiento del 6,3% en 2010 al 9,3% en 2011, gracias tanto al crecimiento interno como al de las exportaciones.
Así, las ventas de Nestlé España alcanzaron los 2.085 millones de euros en 2011, y la compañía cuenta  con 12 centros de producción repartidos por el conjunto de España.
Por otro lado, las exportaciones de la compañía también han incrementado más de un 30%. Una cifra que según él, se debe a la alta competitividad de sus fábricas. De este modo, el directivo ha detallado que las exportaciones se situaron en 497 millones de euros, y tuvieron como destino principal Europa (90,5%).
Debilidad del sector
Para el directivo de la compañía el mercado de la alimentación no tiene la visibilidad que se merece: “Es la primera industria en España y el gobierno no lo tiene en cuenta”, ha lamentado. Y es que según ha explicado, el sector representa el 8% de PIB del país y el 16% de la facturación total de las ventas en la industria española. Por otro lado, ha señalado que representa el 17% del empleo y  que atrae 706 millones de euros en inversión foránea. Cifras que según él son “importantes”.
Sin embargo, ha matizado un punto en contra. Para Meunier la debilidad del sector se encuentra en la cantidad de pequeñas y medianas empresas. El 96% de las compañías del sector de la alimentación son Pymes, algo que para el directivo “no es bueno en términos de productividad, ya que son menos productivas que las de otros países”, ha aseverado. En este sentido, considera que en los próximos años “viviremos un proceso de concentración del sector”.
El futuro de la industria
Para el director general de Nestlé, el futuro de la industria en España pasa por capitalizar el trinomio Alimentación, Gastronomía y Turismo, como una oportunidad única para España y potenciar las exportaciones. Según él, “las empresas que se proyectan al exterior funcionan bien y las que no han conseguido salir se arrastran”, opina. En este sentido, considera que “es el reflejo de lo que nos espera”.
Por este motivo, ha instado a las pequeñas y medianas empresas del sector a apostar más por la internacionalización: “las Pymes tienen que ponerse las pilas, ya que las marcas españolas todavía se ven poco fuera de nuestras fronteras”, ha explicado.
Bajo su punto de vista, la buena noticia es que los consumidores nos esperan fuera porque a pesar de la situación actual, “la imagen de la marca España es buena”. Por ello, “hay que aprovechar esa oportunidad”, ha concluido.
http://prensa.esadeblogs.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas