España: Asturias pide un precio de referencia de la leche para una retribución justa

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha instado hoy al Ministerio de Agricultura a que lidere ante la Comisión de la Competencia un precio de referencia de la leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha instado hoy al Ministerio de Agricultura a que lidere ante la Comisión de la Competencia un precio de referencia de la leche que garantice una retribución justa al ganadero por el producto que pone en el mercado».
Álvarez ha realizado esta petición en la reunión del Foro Lácteo de la Cornisa, en Madrid, con el secretario de Estado de Agricultura, Carlos Cabanas, en el que han participado Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.
También se han sumado a este grupo, cuyo objetivo es mejorar la situación del sector lácteo, las comunidades de Navarra, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
La consejera ha manifestado que el paquete lácteo que defiende el Ministerio es una «medida paliativa» y que tiene que tener en cuenta el papel que juega la gran distribución en el precio de la leche.
También ha subrayado que el Ministerio «no puede desvincular al sector productor de la industria si quiere que España sea competitiva y siga teniendo capacidad de producción y de transformación».
El Gobierno asturiano apoya un marco de acuerdo entre las comunidades autónomas con relevancia en el sector lácteo y que se trabaje de forma coordinada para diseñar una política que permita garantizar su futuro, ha informado la Consejería en un comunicado.
No obstante, Álvarez ha declarado que todo será «insuficiente» si no se toman medidas más decididas en un escenario complicado porque la Política Agrícola Común (PAC) no tiene políticas de intervención de mercado.
Además, ha recordado que en las ayudas a renta la aplicación de los pagos vinculados a la producción en España «no tienen en cuenta que el lácteo de montaña tenga una discriminación positiva y que reciba más, tal como se reclamó desde Asturias».
Por ello, ha afirmado que «tiene que haber una decisión valiente liderada por el Ministerio, que implique a la gran distribución, pues una vez que ésta marca el precio, éste pasa a la industria y, a continuación, baja la retribución al ganadero».
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas