Durante su comparecencia en la sesión de control del Congreso al Gobierno, el ministro Arias Cañete ha anunciado que en los próximos días se va a suscribir un acuerdo de colaboración con la Industria y la Distribución con el fin de mejorar la cadena del valor de los productos lácteos. El responsable del MAGRAMA ha declarado ser consciente de la crisis de precios en origen e incremento de costes
La crisis por la que atraviesa el sector lácteo español ha llegado hoy hasta el Congreso de los Diputados. En su comparecencia durante la sesión de control al Gobierno, el ministro Arias Cañete ha anunciado que en lso próximos días se va a suscribir un acuerdo de colaboración con la Industria y la Distribución para mejorar la cadena de valor de los productos lácteos, así como «evitar prácticas que deprecien el valor de la leche y los productos lácteos».
El titular de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido expresamente que el mercado lácteo no está exento de las prácticas comerciales abusivas que tanto denuncian los productores y que ha dado lugar a la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de la Competencia. Así, Arias ha subrayado la importancia de este acuerdo «para erradicar determinadas prácticas comerciales que, en situaciones como la actual de precios bajos, pueden poner en peligro el futuro del sector y el mantenimiento del tejido productivo».
Otro anuncio importante hace referencia al denominado «paquete lácteo». El ministro ha indicado que próximamente se publicará un Real Decreto para desarrollar la normativa, que recibió el visto bueno del Parlamento Europeo el pasado 15 de febrero. Entre las medidas a desarrollar se incluirá por fin la implantación de los contratos homologados en las transacciones en origen, eso sí, sin los ansiados precios mínimos como bien saben nuestros lectores. Un desarrollo de la normativa que se produce con retraso, ya que durante el mes de marzo el ministro se comprometió con el sector productor a tenerlo listo «durante el verano», indicando que entraría en vigor ya en el mes de octubre. Esperemos a ver qué pasa.
También ha anunciado otras medidas de carácter general, aunque de gran impacto para el sector lácteo. Arias Cañete anuncia que en las próximas semanas se llevará ante el Consejo de Ministros la Ley sobre integración cooperativa y, de especial interés, la tan ansiada como esperada Ley sobre la mejora de la cadena de valor, un importantísimo compromiso adquirido con los sectores agrarios y ganaderos españoles por parte de su antecesora en el cargo, Rosa Aguilar, y que el nuevo Gobierno se comprometió a hacer suyo. Unas medidas que, en palabras del propio Ministerio, «tendrán un impacto muy positivo sobre la capacidad negociadora del sector» y fomentará «un reparto de beneficios más equitativo en la cadena de valor».
Habrá que ver cómo calan las palabras del ministro en un sector que se encuentra ya «en pie de guerra» y que pide medidas inmediatas, acuciado como está desde hace meses por una profunda crisis de rentabilidad, motivada especialmente por los precios en origen por debajo de unos costes de producción cada vez más elevados. Un sector que demanda hechos tangibles para hoy.
http://www.boletinagrario.com