#España: Almería, cuarta provincia de España que más leche de cabra exporta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cabaña de caprino generó en el primer cuatrimestre 640.000 litros de leche que se vendieron en el mercado francés
La gran fortaleza empresarial de la provincia de Almería es, a tenor de los últimos resultados, su proyección internacional. Los datos registrados por el Instituto Español de Comercio Exterior ponen de manifiesto un crecimiento, sobre todo en las actividades relacionadas con el sector primario, en las operaciones comerciales que está llevando a cabo en los primeros meses de 2012. A las frutas y hortalizas, las conservas, el aceite o los productos pesqueros se une la leche de cabra. Según los datos procesados por la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, entre enero y abril del presente año, las comercializadoras de lácteos de la provincia exportaron 640.000 kilos de leche de cabra, un 0,78% más que en el mismo periodo de 2011. De esta forma, queda latente la relevancia de la cabaña de ganado caprino almeriense, al situarse Almería, según determina la Administración andaluza, como cuarta provincia de España que más leche ha exportado en el primer cuatrimestre de este año, tras Lugo, Asturias y Salamanca, sobre todo por el peso en la producción de leche de vaca de estas provincias.
Todo el producto destinado a la exportación, en el periodo analizado -elaborado como cuajada- se comercializa en Francia, donde, explican en la Delegación Provincial de Agricultura, «es utilizado para mejorar sus quesos», ya que la leche de cabra de Almería, principalmente, «la de la raza murciano-granadina, es muy apreciada por el sector lácteo francés por sus cualidades y su gran calidad».
La facturación generada por la venta de leche de Almería al exterior en los primeros cuatro meses del año, según las cifras de la Delegación Provincial de Agricultura, se situó por encima de los 2,6 millones de euros, un 12,6% más que en periodo de referencia. Esta facturación supone «el 4,3% de las exportaciones de leche desde España. En cuanto al ‘ranking’ provincial de sectores exportadores, el de la leche ocupa el decimocuarto puesto, con una cuota del 0,2%, según el último informe del Instituto Español de Comercio Exterior.
En el pasado ejercicio, contabilizado todo el periodo correspondiente al año 2011, el sector más de 45,4 millones de litros de leche , lo que generó un descenso en volumen de 500.000 litros respecto a la producción alcanzada en 2010. Su valor, sin embargo fue mayor que en el anterior, llegando a facturarse más de 23,3 millones de euros, según los datos de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La mayor parte de la producción de leche corresponde al ganado caprino, que el año pasado produjo casi 41 millones de litros, con una facturación de 21,8 millones de euros. El resto fueron de leche de vaca, cuya producción obtuvo un valor de 1,5 millones de euros.
Elaborados
El volumen de producción de alimentos elaborados a base de leche no es muy significativo entre el tejido empresarial agrario almeriense. No obstante, también se está exportando más que hace un año, sobre todo queso. Así, entre enero y abril de 2012, se vendieron en el mercado exterior 260 kilos de queso, un 38% más que el año pasado. La facturación superó los 2.000 euros, un 95,3% más que el año pasado. El cien por cien del queso que exporta Almería se vende en el mercado de Andorra.
La Administración andaluza, valora «la apuesta del sector lácteo almeriense por la diversificación y la mejorara de la calidad de sus productos, así como por la búsqueda de nuevos mercados». Ha apoyado proyectos de La Pastora de Taberno, Los Filabres y Caprinova, así como la creación de queserías.
http://www.ideal.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas