España: Agricultura pide la lista de las lácteas que firman contratos a la baja

El Ministerio quiere evaluar las operaciones de industrias y primeros compadores para determinar si incumplen la legislación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio quiere evaluar las operaciones de industrias y primeros compadores para determinar si incumplen la legislación.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha pedido a las organizaciones agrarias que elaboren una lista con las industrias lácteas y primeros compradores que están firmando contratos a la baja con los ganaderos, para determinar si incumplen la legislación.
Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura y Alimentación del Departamento, Carlos Cabanas, tras reunirse con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, componentes a su vez de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), para analizar cómo sigue el mercado tras un mes sin cuotas.
Según Cabanas, el Magrama ha pedido a los ganaderos «de forma urgente» que le informen de las industrias o primeros compradores que estén generando «actuaciones que no responden a las buenas prácticas» para «comprobar» si están incumpliendo la legislación vigente y, si fuera así, imponer las sanciones correspondientes. «Vamos a analizar, por grupos de ganaderos, con qué industrias están recibiendo las ofertas, qué ofertas son y cuáles son las razones por las que están» facilitando dichos contratos con precios a la baja para el productor. «Ha quedado claro» en esta reunión que es «fundamental no generalizar con que todas las industrias» están haciendo estas prácticas comerciales, según la fuente.
«Vamos a analizar, por grupos de ganaderos, con qué industrias están recibiendo las ofertas, qué ofertas son y cuáles son las razones por las que están facilitando dichos contratos con precios a la baja», apunta el secretario general
Cabanas ha incidido en la importancia de saber qué industrias y primeros compradores están «generando los problemas» para solucionarlos de forma «urgente» y que «a ningún ganadero se le quede leche sin recoger y se le pague además a un precio razonable». En la reunión también se han estudiado modelos de gestión de los excedentes de leche para evitar que reduzcan el precio en origen y se ha indicado la necesidad de seguir trabajando en campañas de promoción para incrementar el consumo.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias, el responsable del sector lácteo, Fernando de Antonio, ha informado de que ha aprovechado la reunión para pedir al Departamento que aclare cuál es el papel de las organizaciones de productores lácteos en la gestión de los contratos.
También ha pedido, entre otros aspectos, un control eficaz sobre los primeros compradores y especuladores para atajar los precios bajos, el retraso en los pagos o los incumplimientos de los contratos.
La secretaria general de Asaja Asturias, María Ángeles González, que ha asistido a la reunión, ha valorado la actitud del Magrama para «encauzar la situación» generada en el lácteo tras el fin de las cuotas. Ha hecho un llamamiento al diálogo porque «la industria necesita al ganadero, y el ganadero a la industria» y ha dicho que la Inlac tiene que ser el lugar o foro donde se lleve a cabo la «reordenación y organización» del sector.
Asaja Asturias valora la actitud del Magrama para «encauzar la situación» generada en el lácteo tras el fin de las cuotas
El responsable de Acción Sindical de COAG, Andoni García, ha trasladado que la situación es «insostenible, principalmente en la cornisa cantábrica y Castilla y León».
García ha añadido que, «salvo el comportamiento de algunas industrias», por lo general, la situación es que el ganadero se enfrenta a amenazas de no recogida de leche y, aunque luego se retiran los volúmenes, se hace a precios «ruinosos».
http://elprogreso.galiciae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas