#España: 40 años después de su constitución, la interprofesional láctea francesa abre por primera vez sus puertas a nuevas OPAS

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde su constitución en 1973, la interprofesional láctea francesa CNIEL ha sido un triunvirato formado por la Federación de Productores Lácteos (FNPL), la Federación Nacional de Cooperativa (FNCL) y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FNIL). La FNPL es la sectorial láctea de la FNSEA, que si bien es la organización profesional mayoritaria en Francia, no es la única que existe.
En estos 40 años transcurridos desde su constitución, la rama de la producción ha sido representada exclusivamente por la FNPL y no ha entrado ningún nuevo miembro. No obstante, esta situación va a cambiar. La CNIEL ha modificado sus estatus para permitir la entrada a otras organizaciones profesionales agrarias. La Coordination rurale (CR) y la Confédération paysanne (CP) son organizaciones que llevan años pidiendo la entrada en la interprofesión.
En el cambio de estatus, la FNPL se ha asegurado, que aunque entren nuevas organizaciones en la rama de la producción, mantendrán la mayoría absoluta en el caso de votación. Los tres miembros fundadores consideran que la CNIEL es una asociación de derecho privado y que ellos han decidido voluntariamente abrir sus puertas pero manteniendo unas normas de funcionamiento por lo que en su opinión, las organizaciones que quieran entrar, tendrán que respetarlas.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas