En Expoláctea Austral: Ministro de Agricultura refuerza compromiso de velar por la transparencia del mercado lácteo nacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la región de Los Ríos, el secretario de Estado destacó el crecimiento mostrado por el rubro durante el pasado 2011 y recalcó que como ministerio “nos mantendremos atentos a cualquier esquema que implique mayor concentración en el sector”.
Destacando el importante crecimiento que experimentó el sector lácteo durante el pasado 2011 y las excelentes expectativas para este 2012, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, inauguró esta mañana junto al Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, la tercera versión de Expoláctea Austral 2012, evento organizado por los gremios agrícolas Saval y Aproval-Leche.
En la ocasión, Mayol destacó la instancia como una de las más importantes del país, ya que reúne a toda la cadena productiva de la leche. “Es un punto de encuentro donde tanto productores como la industria lechera y el gobierno se reúnen, lo que demuestra la asociatividad existente y lo beneficioso que ésta resulta para el rubro”.
Asimismo, precisó que como ministerio, “estamos reforzando varios programas de enorme trascendencia para el mundo lácteo y que abarcan materia en torno a suelos degradados; fomento de exportaciones e imagen país; vigencia del Consorcio Lechero y su tarea de articulador de la cadena; programas sanitarios, gestión y competitividad y problemas estructurales del sector. Todo lo anterior, con el fin de disminuir las brechas existentes en la fase de producción primaria y de la industria”, señaló.
Por otra parte en materia de competencia y “como Autoridad del Agro nos mantendremos atentos a cualquier esquema de mayor concentración del mercado lácteo nacional. Las desconfianzas entre productores e industrias es un capítulo que se debe trabajar permanentemente. Además, se continuará apoyando a la Fiscalía Nacional Económica y su Unidad Agrícola, en sus tareas de transparentar la comercialización y las pautas de pago, los precios de la leche y los productos lácteos”, recalcó la autoridad.
Mayol valoró además el esfuerzo realizado por dos importantes gremios del sector. Exporlac y Fedeleche, para establecer el Organismo Sectorial de Competencias Laborales del Sector Lácteo, instancia que bajo una estructura de financiamiento público – privado permitirá validar y levantar aproximadamente 32 perfiles de competencias laborales.
“Dichos perfiles serán el reflejo de la experiencia entregada por el trabajo de miles de trabajadores del rubro lechero, identificando aquellos oficios o cargos más relevantes y claves en el proceso productivo, los cuales en futuros procesos de certificación y competencias laborales presentan un potencial de certificar a más de 50 mil trabajadores del rubro”, dijo el ministro del Agro.
Por su parte, el Intendente Juan Andrés Varas, valoró el esfuerzo realizado entre públicos – privados para lograr una actividad tan relevante para la industria y que sin duda irá en directo beneficio de toda la región. “La actividad agrícola y lechera está en el corazón de las preocupaciones del gobierno regional de Los Ríos, ya que reconocemos que esta es una región agrícola y se valora a la agricultura como uno de los pilares para lograr el desarrollo de la región”.
Expoláctea Austral 2012 conto además con la presencia de los más importantes representantes de la lechería panamericana, ya que se aprovechó la oportunidad para desarrollar la reunión del Consejo Directivo de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale). Durante la ceremonia el Ministro Mayol fue reconocido por el Presidente de Fepale, Vicente Nogueira quien valoró la muestra y dijo estar muy impresionado con la industria nacional lechera y el apoyo que el gobierno le da al rubro.
http://www.viveagro.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas