Empresas reactivan las importaciones de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Descartan que se generen fallas de abastecimiento en el resto del año
La emisión de licencias para la importación de leche en polvo se reactivó hace una semana, por lo que las compras del rubro en el mercado internacional se realizan sin mayor contratiempo.
Carlos Jiménez, director de Cavelácteos, informó que las importaciones se realizarán en el tiempo previsto.
Destacó que los anaqueles se han ido llenando progresivamente con el producto, y las empaquetadoras tienen inventarios de materia prima.
Por ello estima que no debería registrarse la falta del producto durante lo que queda de este año.
Dijo que si bien las licencias están fluyendo se han registrado cuellos de botella en Cadivi con las ALD (Autorización de Liquidación de Divisas) y la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD).
Por su parte, Roger Figueroa, presidente de Cavilac, señaló que algunas empresas todavía esperan por las licencias, pero que las mismas serán entregadas la próxima semana.
Sin embargo, indicó que hay un déficit en el suministro de hojalata, pues el Ejecutivo sólo autorizó la importación de este material para empaque de cereales pero no para la leche.
Se acordó que Sidor se encargará de suministra el insumo a las empresas lácteas a partir de la próxima semana. Figueroa señaló que confían en que la distribución se realizará sin problemas.
De momento las empresas cuentan con insumos, por lo que descarta que se pueda afectar la distribución de la leche en polvo en el mercado.
La demanda nacional de leche en polvo está sobre las 200 mil toneladas al año, las cuales son importadas tanto por empresas públicas como privadas.
En espera
Las empresas mantienen su propuesta sobre mantener las bandas de precios en la presentación de leche de larga duración (UHT) y el compromiso de marcar en el empaque el importe final al consumidor, para evitar alzas injustificadas en los precios.
Sin embargo, el Ejecutivo todavía no se ha manifestado sobre el tema, en vista de que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) estaba analizando los costos de producción del rubro, con la finalidad de determinar los precios regulados.
Se conoció que el organismo ha realizado inspecciones en distintas plantas supervisando los procesos de producción y la información de las empresas.
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas