Empresa líder del sector de lácteos creció en ventas apalancada por las regiones

Fuente: http://hsbnoticias.com/noticias/economia/empresa-lider-del-sector-de-lacteos-crecio-en-ventas-apalanc-420692
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una de las empresas líderes en la industria de los lácteos en Colombia, Alpina, comprometida con la fabricación y comercialización de bebidas nutritivas y productos derivados de la leche, ha registrado un excelente balance económico durante el primer trimestre de 2018, alcanzando un crecimiento en ventas del 1,45%, apalancándose en el crecimiento que ha tenido en las diferentes regiones del país, especialmente en Antioquia. De igual manera, la compañía mejoró su margen bruto en un punto, pasando de 46,1% a 47,1%. Dicho margen obedece a eficiencias operativas generadas por la adquisición de tecnologías de punta como robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial.

La compañía logró ser más eficiente gracias a la consistencia en la estrategia de alcanzar una mayor productividad a través de innovación en procesos y productos y de una mayor tecnificación y robotización de las operaciones. Esto le ha permitido reducir de forma significativa y a partir de grandes esfuerzos el costo de operación de las plantas y de los centros de distribución. Adicionalmente, estas eficiencias permitieron a Alpina hacerle frente al incremento del 4% de la materia prima láctea decretada este trimestre por el gobierno nacional.

Por otro lado, la gestión de gastos administrativos y el aplazamiento de parte de la ejecución de la inversión en mercadeo para el segundo trimestre se vieron reflejados en el margen EBITDA, que creció 1,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior y alcanzó el 16,5%.

Por su parte, la utilidad neta llegó a COP $25.717 millones, lo que representa un aumento del 27,7% con respecto al primer trimestre del 2017. La deuda neta sobre EBITDA llegó a 1.6 veces, siendo el nivel más bajo en los últimos 10 años. “Hemos venido rentabilizando la compañía de forma sostenida gracias a la excelente gestión de nuestros colaboradores, quienes han enfrentado los retos de un mercado cada vez más complejo y competido. Nuestros “Alpinistas” han sabido interpretar las necesidades y los gustos de nuestros consumidores lo cual ha generado crecimientos importantes en las distintas regiones de nuestro país.” afirmó Ernesto Fajardo Pinto, Presidente de la compañía.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas