El sector lácteo lleva ocho años de alza continua en los costes de producción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un informe de la Interprofesional Láctea señala que el mayor aumento de precio se da en la alimentación
El sector lácteo lleva ocho años soportando continuas subidas en los costes de producción, con especial incidencia en las materias primas para la alimentación del ganado. Un estudio realizado por la Interprofesional Láctea Española (INLAC), donde se sientan las industrias y las organizaciones agrarias, también constata que las alzas de precios han sido espectaculares desde el pasado mes de enero.
El mayor incremento de los costes corresponde a la alimentación animal (piensos compuestos y forrajes), electricidad, carburantes y gastos veterinarios, entre otros aspectos. Dentro del conjunto la mayor incidencia se refiere a los piensos elaborados con maíz, cereales, y soja. La crisis abierta con Argentina por la expropiación de la participación de Repsol en YPF puede agravar aún más las cosas para los ganaderos en los próximos meses.
En consecuencia, la viabilidad de las explotaciones ganaderas se está viendo seriamente afectada, con repercusiones a corto, medio y largo plazo en el conjunto de la cadena láctea. Todos los integrantes de INLAC mostraron su gran preocupación por esta situación que está tensionando al sector lácteo. La Interprofesional elaborará un nuevo informe exhaustivo al respecto y tratará de sensibilizar a la sociedad en general y a las administraciones públicas con un problema que consideran «de suma gravedad».
La crisis de la ganadería láctea es común a toda Europa. En el Reino Unido la cadena de distribución Sainsbury, una referencia en el país, desde el martes aplica un nuevo modelo de pago de la leche, que estará basado en los costes de producción a los 324 productores de leche abastecedores.
Durante varios meses una consultora ha recogido datos de costes de producción de esas 324 explotaciones, con el fin de definir un modelo que incluya todos los tipos y tamaños de las ganaderías a fin de proporcionar un precio que garantice la rentabilidad de la producción.
http://www.lne.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas