El Salvador: Quesos Petacones prevé alza de exportaciones a EE.UU.

Exporta 18% de su producción al mercado estadounidense, y espera llegar ya al 20%. Este año volverán a mercado guatemalteco y en 2016 a Honduras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Exporta 18% de su producción al mercado estadounidense, y espera llegar ya al 20%. Este año volverán a mercado guatemalteco y en 2016 a Honduras.
Luis Torres, fundador de la exitosa empresa salvadoreña Quesos Petacones, fue un visionario y adelantado a su época en cuanto a las innovaciones en la producción de queso.
En el marco de los 80 años de creación de Quesos Petacones, se prevé un alza en sus exportaciones este 2015, hasta llegar a un 20% del total de su producción, debido auge económico en Estados Unidos.
Así lo confirmó su director, Federico Colorado, quien dijo que del total de su producción total, se exporta al mercado estadounidense entre el 17% y el 18%, mientras que el grueso se queda para el consumo en El Salvador.
Además, aseguró Colorado: “Este mismo año calculamos que volveremos al mercado guatemalteco y el año siguiente (2016) a Honduras, donde en el pasado hemos tenido muy buena aceptación con nuestros quesos”.
Aparte que se prevé, precisó su director comercial, Luis Bonilla, que pueda experimentarse este 2015 un crecimiento neto de más del 10%, el cual ha sido el promedio anual, en los últimos 20 años.
Quesos Petacones, con su modalidad del Queso Clásico Petacones, ha sido el queso salvadoreño más exitoso por excelencia en el consumo local y de la diáspora en Estados Unidos, por lo que se considera un producto estrechamente vinculado, por un lado, con la nostalgia de emigrante y, por otra, como una tradición en la mesa de los salvadoreños por décadas.
También se invertirá, este mismo 2015, alrededor de US$1,5 millones, expresó Colorado, en diversas áreas de la compañía.
“Una empresa en crecimiento realiza inversiones continuas y esa ha sido nuestra tendencia, lo hemos hecho permanentemente, con mayores énfasis en los últimos tres años”, comentó el director de Quesos Petacones.
Por ejemplo, recordó Colorado, en 2014, se ejecutó una inversión significativa en las áreas de laboratorio, distribución, empaque, maquinaria, recolección de leche e infraestructura.
Se prevé, a mediano o largo plazo, también poder entrar en el mercado canadiense, expresó Bonilla; sin embargo, agregó Colorado, es un mercado que aplica altos impuestos a productos lácteos que intentan entrar a sus territorios, para proteger los intereses de sus productores locales, como se acostumbra en Europa, donde Petacones se ha visto atraído por la comunidad de salvadoreños en Milán, Italia, pero se enfrenta con ese mismo obstáculo de rentabilidad que en Canadá. “Ya hemos exportado hasta Australia”, recordó Colorado, país donde hay pequeñas comunidades de salvadoreños en Sídney y Perth, sobre todo.
Pero en Estados Unidos, explicó Bonilla, cada vez más se está llegando más lejos con el mercado nostálgico y no solo en las ciudades y estados usuales para los salvadoreños, históricamente, pues cada vez más los connacionales se están moviendo a otras regiones, como es el caso de Boston y hasta Seattle.
Además, otras etnias buscan a los productos Petacones, ya sea por su relación en el pasado en sus respectivos países, como es el caso de los guatemaltecos residentes en California y otras zonas o los mexicanos que buscan sustitutos, por ejemplo, de su queso oaxaqueño con el queso tipo “capita” de Quesos Petacones.
“Nada menos estoy despachando un pedido de US$40.000 y la mitad es queso con chile (el producto más nuevo del portafolio de Quesos Petacones, conocido con Ranchero) y la otra mitad es queso con loroco (una pequeña flor aromática muy salvadoreña que se combina con el queso) y puedo decirle que esa parte de queso con chile no es para demanda salvadoreña, sino de mexicanos y guatemaltecos que tienen costumbre y gusto por el picante”, dijo Bonilla.
Quesos Petacones, detalló Colorado, genera 300 empleos directos, la mayoría en su planta en San Vicente, en la zona paracentral de El Salvador, compra la leche a por lo menos 60 grandes productores y estos a una cantidad igual de productores más pequeños, donde se emplea entre 20 y 40 trabajadores por granja, de forma permanente, los 365 días del año, pues no es una industria estacionaria, como el sector de cultivos, sino que se trata de una industria 7/24. Esto sin contar los empleos indirectos en el área de comercialización, distribución y transporte, entre otros rubros del sector, agregó.
www.estrategiaynegocios.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas