El Salvador: Leche en polvo para oriente

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ganaderos dicen que el Gobierno aún trabaja para echar andar el proyecto. Por ahora saben que en este trimestre repartirán leche en polvo en escuelas.SAN MIGUEL. El programa gubernamental Vaso de Leche, que se pretende implementar a partir de este año en escuelas del oriente del país está cimentado «en nada,» según los productores lecheros sobre quienes hay mucha incertidumbre.
Ganaderos confirmaron a este periódico que, incluso, en la última reunión que tuvieron con el gobierno, se enteraron de que las autoridades ya habían comprado leche en polvo para el primer trimestre del año, mientras se concreta el publicitado proyecto Vaso de Leche.
«Y así van a hacer siempre, mientras ellos no tengan algo planificado siempre van a seguir comprando leche en polvo», manifestó Enrique Escobar, presidente de la Cooperativa Productora de Leche (Coproleche). Aseguró que el gobierno no ha planificado nada, lo que les genera más incredulidad.
«Ni siquiera el método de logística de como se llegaría a entregar la leche a los centros escolares tienen», dijo Escobar.
El programa consiste en brindar, al menos dos veces por semana, un vaso de leche a los alumnos de los centros escolares nacionales.
El 21 de enero, justo cuando se inauguraba el año lectivo a nivel nacional, el presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró en su discurso que implementarán el proyecto en oriente.
Sin embargo, en esa región llevan años esperando el programa, al menos los ganaderos y los productores de leche, porque en algunas escuelas ya reciben la leche en polvo.
Aún afinan detalles
Escobar confirmó que recientemente tuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura (MAG) para afinar detalles de lo que podría llegar a ser el proyecto en San Miguel y parte del Oriente del país.
Mientras que Danilo Fuentes, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) y Antonio Rodríguez, otro de los asociados, aseguraron que mientras no haya una planta para pasteurizar la leche, no verán rentable el proyecto.
Fuentes aseguró que el gobierno pretende que los ganaderos sean los que distribuyan la leche en los centros escolares, lo cual les generará un gasto extra a lo presupuestado, aunque el gobierno les pague a 90 centavos de dólar el litro de leche. «Tenemos que invertir en transportar la leche y en pasteurizarla si la llevamos a plantas lecheras, por eso queremos que el gobierno nos proporcione las herramientas para adquirir una».
Mientras que Rodríguez aseguró que hace más de un mes se hizo una solicitud para adquirir un préstamo y construir una planta, sin embargo, no han obtenido respuesta del banco.
Otro aspecto que les preocupa a los ganaderos es en cómo se planea sea la forma de pago a los productores. «Nosotros producimos, invertimos y ganamos a diario», dijo Escobar.
Es por eso que no ven favorable el proyecto, porque creen que el gobierno les pagaría lo invertido cada quincena o al mes.
Sin embargo, no todo es pesimismo. A Utinia Rodríguez, quien es madre de familia, espera que el programa le lleve beneficios a los niños que necesitan nutrirse mejor.
«Hay madres de familia que no tienen la capacidad económica de alimentar bien a sus hijos y qué bien que el gobierno lo va hacer de esta forma», aseguró.
Sin embargo, la señora cree que, debido que este es un año preelectoral, «muchas promesas pueden salir a la luz, y ese proyecto lo vienen anunciando desde que el presidente era candidato».
De concretarse el programa, según Mario Somoza, director departamental de Educación, son 108 centros escolares los que tienen contemplados para entregar el vaso de leche.
Sin éxito se buscó la versión del director General de Ganadería, Héctor David Martínez. Se concretó una entrevista para las 3:00 de la tarde del 29 de enero, vía teléfono, pero debido a que se encontraba en reunión, no atendió la entrevista pactada.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47655&idArt=7663623

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas