El Salvador: Ganaderos afectados por la inseguridad

PROLECHE: el problema de seguridad que afecta a todo el país ha hecho que algunos medianos y pequeños ganaderos hayan tenido que cerrar sus establos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

PROLECHE: el problema de seguridad que afecta a todo el país ha hecho que algunos medianos y pequeños ganaderos hayan tenido que cerrar sus establos.
La Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE) dijo que los problemas de inseguridad que tiene el país han sido un obstáculo para la inversión en la producción de leche; además, la organización aseguró que algunos ganaderos han tenido que cerrar sus establos por dicha situación.
“A pesar de este problema, que se da en todo el país, nosotros seguimos apoyando a los ganaderos para que sigan siendo rentables y productivos”, sostuvo Alfonso Escobar, ganadero nacional y presidente de PROLECHE.
Escobar mencionó que aun cuando las exportaciones hacia Estados Unidos han aumentado y la dinámica en el sector formal productor de leche es positiva, las dificultades de los pequeños ganaderos son grandes.
“En cuanto a pérdidas no puedo dar datos porque el último censo que se hizo respecto de este tema fue en 2007. Pero más que de los números yo puedo hablar de las sensaciones que tenemos los ganaderos”, señaló el presidente de PROLECHE.
Por otro lado, el presidente de PROLECHE también se refirió al tipo de apoyo que están recibiendo actualmente los ganaderos a escala nacional.
El empresario dijo que cada gobierno tiene su punto de vista y sus políticas de desarrollo, y que el actual gobierno le ha apostado a políticas diferentes a las de gobiernos anteriores. “Ahora le está apostando a la agricultura familiar. A veces los gobiernos toman ese tipo de medidas para hacer política (campaña electoral) o buscar simpatía con los votantes”, agregó Escobar.
PROLECHE dice que está haciendo sus alianzas con otras empresas privadas porque son más duraderas en el tiempo que las que se podrían hacer con el Gobierno. Entre las empresas asociadas están Alianza, Bayern, Molsa, Salud, Petacones, San Julián y Lactosa.
“Sin embargo, si el Gobierno decide acompañar alguno de los proyectos que PROLECHE impulsa, pues bienvenido sea. Nosotros no nos vamos a detener en ayudar a que aumente la producción de leche en El Salvador”, acotó Escobar.
Según representantes de PROLECHE, la capacitación de ganaderos permitiría mejorar la producción de leche, y por eso apoyan eventos como la Jornada Lechera 2015.
“Este es un programa técnico que desarrollamos junto con PROLECHE, que tiene como intención abarcar la mayoría de las áreas en las que los ganaderos necesitan más información y actualización”, dijo el gerente País de Alltech, Francisco Mejía.
Evangelina Sigüenza, directora ejecutiva de PROLECHE, anunció que la Jornada Lechera contará, además de ganaderos nacionales, con ganaderos de Guatemala y Costa Rica. “Es el único evento de este tipo a escala nacional porque es específicamente a ganadería lechera”, aseguró la directiva.
http://www.laprensagrafica.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas