El mejor libro de quesos es uruguayo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Quesos de América del Sur» recibió el premio Gourmand Awards en París
Cuando Sergio Borbonet escuchó en francés: “Y el ganador es… Quesos de América del Sur”, no podía creerlo. El técnico del LATU y autor del libro junto con otros once especialistas de Uruguay y Argentina, recibió a principios de este mes el Gourmand World Cookbook Awards 2012 en la categoría quesos.
“Es una satisfacción gigante”, contó Borbonet, quien recién llegó a Uruguay luego de una recorrida por Europa. Fue en ese viaje donde se dio cuenta de la dimensión del premio, ante las constantes felicitaciones de especialistas en la materia.
Entregado en el teatro Les Folies Bergère de París durante la feria gastronómica Paris Cookbook Fair, el premio distinguió al libro rioplatense por sobre otros tres nominados de Irlanda, Suecia e Islandia. Sin embargo, en la página oficial del evento, el texto editado por Albatros figura como argentino.
Desde 1995, el Gourmand Awards “premia y honra a aquellos que cocinan con palabras” en casi 60 categorías: 41 para libros de cocina y 18 para textos sobre bebidas. Las próximas ediciones de Quesos de América del Sur, por ejemplo, ya tendrán el sello de Best Cheese Book.
Variedades del continente
Quesos de América del Sur abarca 222 variedades de diez países. Desde un principio, contó Borbonet, la idea era “no escribir para una elite sino para lograr la mayor difusión posible”.
Por eso, al momento de escribir sobre la historia, apariencia, textura, sabor y maridaje de los quesos de la región, los autores buscaron evitar el lenguaje técnico y la editorial optó por un diseño que no encareciera al libro. A la venta tanto en librerías como en tiendas de delikatessen del mundo, el volumen vale entre $ 300 y $ 500.
“El jurado interpretó muy bien esa búsqueda para que el libro guste y se entienda”, dijo Borbonet, quien aclaró que no todas las variedades de quesos descritas son originarias de América del Sur.
En Uruguay, por ejemplo, aparece tanto el autóctono queso Colonia como el Camembert, traído al país por los inmigrantes europeos.
Además de Borbonet, los autores del ahora mejor libro de quesos del mundo son Roberto Castañeda, Aldo Ibarra, José Luis Ipar, Angélica María Váquez, Carmen Brito Contreras, Norberto Purtschert y Ruby Alfonso.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas