El Mediador de contratos de Francia consigue el acuerdo entre Lactalis y los grupos de ganaderos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Mediador de contratos agrarios de Francia ha hecho bien su labor y ha conseguido que Lactalis y la delegación nacional de grupos de productores lácteos lleguen a un acuerdo sobre los contratos lácteos e incluso ante de la fecha prevista del 20 abril.
Durante meses, Lactalis y sus ganaderos no consiguieron consensuar un contrato. Lactalis se mostraba reacia a negociar contratos lácteos con las organizaciones de productores, prefiriendo negociar contratos, ganadero a ganadero y las negociaciones se quedaron estancadas. El Ministro de Agricultura galo, Bruno Le Maire, decidió intervenir personalmente y se entrevistó con el presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, acordando que se reanudarían las reuniones en presencia del Mediador de los Contratos agrarios, Francis Amand. En cuatro reuniones se ha conseguido un acuerdo.
Este acuerdo supone la puesta en marcha de un convenio de funcionamiento entre los grupos de productores y la empresa. El documento fija las obligaciones recíprocas, determina la capacidad de los grupos para representar a los productores adheridos y especifica ciertas modalidades contractuales en relación con la fijación de los precios base, las primas, las cláusula de salvaguardia y la gestión de los volúmenes tras la desaparición de las cuotas lecheras.
Este documento también incluye un anexo en el que se establecen las condiciones bajo las cuales los signatarios de la Convención han acordado aplicar las disposiciones del contrato entre la empresa Lactalis y cada uno de los miembros de los grupos. La compañía también está comprometida a extender la aplicación de estas condiciones a todos los productores que firmaron su contrato.
El documento incluye un anexo con las condiciones que los firmantes del convenio han acordado aplicar a las disposiciones del contrato entre la empresa y cada uno de los miembros de grupo. La empresa se ha comprometido a aplicar estas mismas condiciones al conjunto de productores que ya habían firmado contrato.
Como consecuencia del acuerdo, la delegación nacional de grupos de productores de leche y Lactalis se han comprometido a proponer, a cada grupo de productores, que firmen el convenio de funcionamiento y su anexo. La delegación de grupos de productores ha hecho un llamamiento para que, antes del 30 de abril, los ganaderos que entregan a Lactalis firmen los contratos individuales que la empresa les presente.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas