El kilo de queso blanco regulado se consigue con 56% de sobreprecio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los consumidores de Barcelona y de Puerto La Cruz están adquiriendo desde hace varias semanas el kilogramo del producto lácteo duro hasta en Bs 50
Desde hace varias semanas, los consumidores de Barcelona y de Puerto La Cruz como Carlos Rivero y José Romero, están pagando un sobreprecio de hasta 56,44% sobre el costo oficial del kilo de queso blanco duro en todas sus presentaciones, que fue regulado en diciembre de 2011 por el Gobierno nacional en Bs 31,96 tras un ajuste de 30% en el precio.
En varios puntos y establecimientos populares de estas localidades de la zona norte del estado Anzoátegui, los minoristas están comercializando el kilogramo del rubro para rallar hasta en Bs 50 (en la mayoría de los expendios), es decir, Bs 18,04 más del costo oficial. Pero en algunos comercios donde hay “ofertas” se consigue el acompañante de la arepa entre 46 y 48 bolívares.
“Yo no veo la oferta que nos ofrecen algunos vendedores en el mercado municipal de Puerto La Cruz cuando nos venden  el kilo a Bs 46 si está regulado a un monto inferior. Desde febrero  llevo a Bs 50 el queso blanco duro de calidad, porque quieren vender otro a Bs 40 que no es bueno”, dijo Romero.
El ama de casa María Inés de González señaló que sólo en las redes de supermercados venden el derivado de la leche al precio oficial, pero se consigue muy poco en estos locales. “Ni en los puestos de las avenidas y ni en los de los mercados he comprado a menos de Bs 40 el queso para rallar este año”.
En las avenidas Río, Centurión, Caracas y la Principal de Boyacá I de Barcelona, el producto en su presentación duro y semiduro es expendido entre 46 y 50 bolívares.
Algunos vendedores dicen que los mayoristas ofrecen hasta en Bs 45 el kilo de queso blanco regulado, y por ello no lo pueden vender a Bs 31,96.
El comerciante informal Luis Díaz, que opera en una transitada vía de la ciudad capitalina, indicó que la venta del producto actualmente no está dando ganancias para los minoristas, porque apenas le ganan entre Bs 2 y 5 a cada kilo ya que el rubro duro y semiduro merma mucho debido a que lo reciben muy fresco y con los días pierde peso pues libera parte del suero.
Díaz apuntó que otro de los factores que incrementaron el costo del alimento son la baja producción debido a la entrada del invierno y el alto precio de los alimentos para  el ganado.
Revisión
El coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Arquímedes Barrios, indicó que es necesario revisar a  nivel nacional la cadena de distribución del rubro, sobre todo en el ramo productor.
Apuntó que en los operativos que realiza el ente han constatado que los minoristas compran el queso con sobreprecio.
A 45 bolívares
se consigue el kilo de queso guayanés en varias carnicerías y en mercados de Barcelona y de Puerto La Cruz. El pote mediano de la presentación telita para arepas es comercializado hasta en Bs 40. El palmizulia  también es vendido a Bs 45 el kilogramo. Los expendedores dicen que estas presentaciones se venden poco porque no rinden en los hogares.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas