El consumo de leche descendió en España 32 litros al año en la última década

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El consumo de leche ha pasado en los últimos diez años en España de 116 litros por habitante al año a 84, según ha asegurado hoy a Efe la profesora del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Manuela Juárez, que ha incidido en la necesidad de «aumentar otra vez ese consumo».
Juárez participa hoy en el Mes de la Salud que se celebra en Zamora y centrará su intervención en exponer las virtudes y beneficios de los productos lácteos, «especialmente de la leche, que es clave y necesaria en una buena dieta».
Manuela Juárez ha señalado que el descenso en el consumo de leche ha hecho que los españoles tomen diez litros menos de leche al año que la media de la Unión Europea, «además de una cifra muy baja de consumo queso también, con 8 kilos al año por habitante, cuando en países como Grecia o Francia se superan los 20 kilos».
La integrante del Centro Superior de Investigaciones Científicas ha achacado este descenso en el consumo de leche «al aumento de otros productos lácteos derivados, pero que no aportan tanta cantidad de calcio ni son tan saludables».
Lo ideal, según Manuela Juárez, «sería que además de aumentar el consumo se hiciese de leche pasterizada, porque en los procesos térmicos a los que se somete la leche se pierden algunas vitaminas, y esta leche es la menos afectada en este sentido, pero también la que menos se consume».
El nutriente por excelencia que aporta la leche es el calcio, «pero también es muy valiosa por las proteínas de alta calidad que aporta».
Además, la investigadora también ha desmentido «algunos tópicos erróneos que existen sobre la leche, como que la grasa de la leche como es muy saturada y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares; lo que no es así, ya que hay evidencias científicas donde se demuestra que una ingesta de productos lácteos con grasa no aumenta ese riesgo».
«Tampoco es cierto que la leche favorezca que se produzca el asma; son argumentos que se han utilizado para sacar la leche de algunas dietas y están equivocados», ha concluido Juárez.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas