EEUU:Panorama de los productos lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la industria de lácteos inició el 2012 con una caída en los precios de los productos y aumento en los costos de alimentación.
El incremento sostenido en la producción de leche ha presionado en su precio, desde su punto más alto en el tercer trimestre del 2011 y se prevé que continúen cayendo más durante el primer semestre del 2012. Según el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) muestra que el promedio de los ingresos en la industria se recuperó significativamente en el 2011 – a una cifra record de $239,800 en comparación al 2010 con $158,100.
El crecimiento económico está previsto que sea alrededor del 2% para el 2012. La renta real disponible está proyectada que suba a menos de 3% durante el curso del año.
El Índice del Rendimiento de Restaurantes de la Asociación Nacional de Restaurantes ha mostrado un fortalecimiento en los últimos meses y debería augurar fuertes ventas de productos lácteos. El repunte general de la economía apoya el aumento total del consumo local por un 1.4% en el 2012, en los productos altos en calorías, comparado al incremento del 0.8% del 2011.
Con respecto a los productos bajos en calorías, el consumo local está previsto a subir cerca de 2.2% en el 2012, con estimados preliminares mostrando un aumento del 1.8% del año pasado. Sin embargo, este incremento en consumo se espera que venga solo con productos lácteos de bajo precio. Los altos precios del 2011 y el buen clima se espera que conduzcan a la producción mundial más elevada de leche y  productos lácteos en el 2012. Aunque el tamaño de la producción se espera que disminuya en América del Norte y la Unión Europea, la producción se mantendrá debido a un mejor rendimiento por cabeza de ganado.
Para los productos ecuatorianos del sector lácteo, no representaría una oportunidad comercial las ventas en este sector, puesto que la constante reducción en los precios de los productos producidos localmente, implicaría que los productos que entren a competir en este mercado tengan un precio altamente competitivo y una calidad que pueda promover sus especiales cualidades nutricionales –de existir-.
Considerando el comportamiento del consumidor y factores sociales como la actual situación económica, los compradores se van a inclinar hacia productos que les ayude a estirar sus dólares o en otros casos se ayuden de cupones promocionales donde puedan disminuir su cuenta en el supermercado. Para que un nuevo producto pueda competir con los productos locales, es necesario que se haga la exposición necesaria del producto para hacerlo llegar al consumidor, ya sea por medio de muestras en los supermercados, o promociones de descuentos.
Fuente: Oficina Comercial del Ecuador en Nueva York
Autor: Karina Amaluisa, Jefa de Oficina Comercial del Ecuador en Nueva York
http://www.proecuador.gob.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas