EEUU pone dos granjas en cuarentena por caso de vacas locas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dos granjas lecheras de Estados Unidos están bajo cuarentena y un criadero bovino está bajo investigación tras el hallazgo del último caso del mal de las vacas locas en California, aunque el Gobierno dijo que las medidas eran un procedimiento regular y que no había amenazas al suministro de alimentos.
Además, un ternero nacido de la vaca infectada dio negativo en un estudió para detectar la enfermedad.
Los registros del ganado en los dos establecimientos lecheros están siendo cotejados para determinar si hay ganado en riesgo en las granjas, dijo el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla local).
El USDA dijo que la vaca infectada era un caso «»atípico» de la enfermedad, lo que significa que ocurrió en forma espontánea en vez de a través del suministro de forraje.
Sin embargo, buscar más ganado, crías o compañeros de rebaño que podrían estar expuestos a la enfermedad fatal es un procedimiento usual del USDA, a pesar de que la enfermedad de las vacas locas no es contagiosa.
La encefalopatía espongiforme bovina fue confirmada el 24 de abril en una vaca que murió en una granja lechera en el condado de Tulare, unos 210 kilómetros al norte de Los Angeles.
La granja y otra asociada están bajo cuarentena y se emitió una orden de suspensión sobre el ganado en la segunda granja, dijo el USDA.
«»Además, un criadero bovino donde se crió a la vaca infectada hace 10 años está siendo investigado,» dijo el USDA.
En los últimos dos años, nacieron dos terneros de la vaca infectada. Uno nació muerto. El otro fue hallado en otro estado, fue sacrificado y dio negativo en un estudio para detectar la enfermedad de las vacas locas, dijo el USDA.
Los científicos dicen que la enfermedad de las vacas locas se propaga cuando el ganado se alimenta con forraje que contiene partes de ganado infectado. Como medida de seguridad, las plantas procesadoras de forraje tienen prohibido el uso de partes de ganado bovino en la producción de alimentos para las vacas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) y funcionarios de agricultura de California están revisando los registros de forrajes de la granja lechera donde habitó la vaca infectada, una planta procesadora y el criadero bovino.
Diez compañías de forraje fueron identificadas como proveedoras de la granja.
Los investigadores confirmaron que la planta procesadora siguió la reglamentación federal sobre el etiquetado de harina de carne y hueso.
Los funcionarios no identificaron a la granja lechera, la planta procesadora o al criadero bovino. Tulare es el principal condado productor de leche en California, el mayor estado lechero del país.
El último caso de vaca loca fue el cuarto en Estados Unidos desde el 2003 y el primero en seis años. La enfermedad tiene un largo período de incubación y suele afectar al ganado más viejo.
Se cree que los humanos pueden contraer una enfermedad cerebral similar, también fatal, al alimentarse de partes infectadas del ganado afectado. REUTERS
http://elvocerous.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas