Ecuador: Producción lechera, fortaleza de Gonzanamá

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La leche y el queso, principales productos del cantón. Su mercado es local y la región.
La producción de leche y los derivados son bien recibidos por la comunidad lojana.
La provincia de Loja es conocida por ser agrícola y ganadera. Uno de los cantones de mayor producción es Gonzanamá, que está a 83 kilómetros de Loja. Al llegar a su jurisdicción se observan las fábricas que sirven para almacenar y elaborar los derivados de la leche.
Por su importante producción ganadera, el cantón, en los últimos años, recibió reconocimiento a nivel provincial. Gonzanamá, Purunuma y Changaimina, parroquias que comercializan su ganado en mercados como Cariamanga (Calvas); Catamayo, Malacatos (Loja), Quilanga, además de otras provincias del país.
Inversión local
En el cantón y, sobre todo, en la cabecera Gonzanamá existen algunas personas que mantienen haciendas ganaderas de calidad tanto en la producción de carne como de lácteos. Entre las más destacadas está la del barrio Colca, allí hay variedades de ganado vacuno y su planta de procesamiento de derivados lácteos “Colca”.
En la cabecera cantonal se ubican otras empresas dedicadas a la comercialización de lácteos y sus derivados, entre ellas la Gonzanamalac y Gonzanameñito.
Potencial
Aproximadamente, 26 021 cabezas existen en el lugar. La raza predominante es la del ganado criollo con un 87%; seguido del mestizo, 13%, además hay ejemplares de ganado pura sangre, incluso se trata de implementar el mejoramiento genético del ganado para beneficio de los productores locales.
La obtención promedio de litros de leche diarios de un total de 562 cabezas es de 15 518, enfatizando que por cada ejemplar es de tres litros.
Producción
Lo que se produce en Gonzanamá es destinado al consumo de las familias y a las fábricas de lácteos locales. Frente a ello, la Asociación de Ganaderos y el Gobierno Municipal buscan incrementar la elaboración a través del plan que aproveche los recursos de los pequeños productores, quienes no tienen un mercado fijo.
Los fabricantes pequeños utilizan la leche para su auto consumo, venderla puerta a puerta y para elaborar quesos y quesillo. A pesar de ser una importante fuente de ingresos, el proceso ganadero no logra aumentar sus índices de productividad: promedio de leche por cabeza de ganado, número de ejemplares pura sangre y el peso por cabeza de ganado de carne.
El posible inconveniente es el bajo nivel de tecnificación, la escasa capacitación en procedimientos productivos en lácteos, el indebido uso de los suelos y la falta de apoyo institucional en épocas de verano. (MQP).

El dato
La alimentación del ganado se basa en los pastos naturalizados como el kikuyo.
http://cronica.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas