#Ecuador: Lecheros apuestan a la calidad y competitividad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El registro sanitario ha sido un impedimento para que varios microempresarios amplíen sus ventas en el mercado interno.La producción láctea en el país registra alzas en los últimos 4 años,de modo que en 2011se recogieron 5’460.000 litros diarios de leche.
La diversificación de productos lácteos y con calidad es lo que les interesa “promocionar en el territorio nacional y  extranjero a los productores lecheros”, según Luis Pazmiño, representante de la Asociación Asoprolac.
Frente a esta necesidad que sienten los pequeños fabricantes de productos lácteos de Cayambe, acudieron al Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para solicitar ayuda respecto a la obtención de una marca conjunta como les exigen los micromercados de Quito y otras ciudades del país para comercializar sus productos, explicó Pazmiño.
De acuerdo al artesano productivo, el interés y la necesidad por vender productos de calidad y a buen precio nace porque estadísticamente la producción lechera y la comercialización de productos lácteos dentro y fuera del país han crecido.
En el 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), la producción lechera ecuatoriana se ha concentrado en la Sierra con el 75.9%, mientras que la Costa tiene el 15.4% y el Oriente el 8.7%. Las provincias donde existe mayor producción lechera son Pichincha, Azuay, Cotopaxi, Manabí y Chimborazo.
El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) registra que el sector lácteo ecuatoriano tiende a mejorar su oferta exportable desde el 2008, cuando alcanzó un total de 2’700.869 dólares, en el 2009 3’382.219 dólares y finalmente en el 2010 alcanzó los 5’051.875. Los lugares de comercialización son: EE.UU., Europa, Japón, Rusia, y América Latina (Chile, Colombia, México, Venezuela, Comunidad Andina).
Así mismo, en base a indicadores del Centro de la Industria Láctea, en el mismo período se advierte un crecimiento de la producción lechera. En el 2008 la producción fue de 4’200.000 litros por día; en el 2010, 4’600.000 litros; y en el 2011 la producción diaria alcanzó los 5’460.000 litros de leche.
Al existir este interés por parte de quienes integran esta área productiva del campo ecuatoriano, el subsecretario de Mipymes del Mipro, Ricardo Zambrano, mencionó que habrá el apoyo para el incremento de los niveles de productividad del sector “no solo para que los ecuatorianos consuman más litros de leche sino porque crece la fabricación de nuevos productos, transformados y elaborados”.
Mecanismo con el cual Zambrano indica que se induce a los productores a la generación de valor agregado de la materia prima, existente en varias provincias del país, motivo por el cual el Mipro pone a disposición del productor los programas de asistencia técnica especializada en  buenas prácticas de manejo (BPM), buenas prácticas de higiene (BPH), y apoyar en la obtención del registro sanitario.
En estos programas, según Zambrano, tienen registrados a 1.062 productores del sector alimenticio, a quienes deben apoyar para su crecimiento económico y que tengan una excelente oferta exportable.
III Feria Nacional del Queso
Cayambe al ser uno de los cantones del país de más alta productividad lechera, asumió hace 3 años la promoción de su industria láctea.
Luis Chávez, coordinador del evento a desarrollarse del 10 al 12 de agosto, indicó que se dará paso a dos actividades importantes: curso internacional de formación de jueces para evaluación de quesos y concurso del mejor queso 2012.
Para este último evento se aspira a la participación de más de 30 empresas lácteas del país. El propósito del concurso de acuerdo con Chávez es garantizar “la trazabilidad del queso”.
http://www.telegrafo.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas