#Ecuador: Leche varía en contenido y precios en el mercado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Victoria Mora llegó hasta el mercado municipal José Mascote, ubicado en el centro de Guayaquil, para comprar un litro de leche, el pasado martes.
En un cubículo de lácteos, el vendedor le ofreció al menos seis tipos de marcas cuyos productos diferían en precios, formato y contenido.
La ama de casa constató que había leche en cartón, botella o funda; con precios que variaban entre $ 0,75 y $ 1,50 y que el contenido era de 900 ml o 1.000 ml (1 litro).
El vendedor minorista Mariano Sagnay explicó que en el segmento de leche en funda la mayoría de las marcas han optado por comercializar su máxima presentación en un contenido de 900 ml, y que solo unas dos empresas lecheras venden el empaque de litro completo.
Sin embargo, señaló que los precios de comercio no difieren, porque, anotó, al menos tres empresas –con mayor acogida– venden fundas de 900 ml a $ 0,80, al igual que las que sí las expenden a 1.000 ml.
Hace dos semanas, el Gobierno autorizó un alza en el litro de leche cruda para ganaderos. Pasó de $ 0,39, vigente desde abril del 2010, a $ 0,42.
Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería, dijo que el precio de venta al público lo fijarían las industrias, pero que el Gobierno insta a que la funda de 1 litro (1.000 ml) no cueste más de $ 0,80.
Rafael Vizcarra, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea, refirió que no es ilegal vender volúmenes menores a un litro, pero que no es ético si el precio es mayor a lo que realmente se expende.
Dijo que una empresa en Quito inició con la reducción del peso por estrategia interna de esa compañía y luego varias la adoptaron, porque se sentían en desventaja.
Un vocero de una pasteurizadora en Tungurahua, que prefirió omitir su nombre y el de su compañía, señaló que actualmente ofrecen la funda de 900 ml y no la de un litro debido a la competencia desleal que no cumple con normas de salud. Además, agregó, que vender el producto en la Costa es hasta $ 0,10 más caro por costos de transportación y enfriamiento.
Para Jenny Galarza, jefa de Compras de Indulac, que comercializa el litro completo de leche a un precio de $ 0,80, la competencia no es desleal, porque sincera su venta al reflejar en los empaques el precio y contenido.
5,1 millones
De litro de leche se producen al día en el país, principalmente en la Sierra, según datos del Magap.
http://www.eluniverso.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas