#Ecuador: Leche incautada a empresa Indulac contenía peróxido (agua oxigenada)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los análisis realizados a 17.000 litros de leche cruda incautada a la empresa de productos lacteos Indulac determinaron que el producto contenía peróxido (conocido también como agua oxigenada), un compuesto químico considerado como adulterante y cuya utilización está completamente prohibida en el país.
Asimismo, los análisis revelaron que la carga microbiana en la leche superaba el máximo permitido, también incumplía con los parámetros de la Norma INEN9 en lo referente a estabilidad proteica y consistencia.
En el país, no está permitido el proceso de industrialización o adición de ingredientes para mejorar la calidad físico-química ni microbiológica de la materia prima, pues a pesar del procesamiento esta mantendrá las mismas deficiencias y podría constituirse en un problema de Salud Pública.
El 14 de mayo pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería incautó y destruyó 17.000 litros de leche provenientes de la empresa Indulac, en Guayaquil. Con estos operativos el Gobierno Nacional busca el desarrollo integral del sector productivo lechero, mediante la corrección y sanción de comportamientos que afecte la producción, a los consumidores y a la competitividad.
El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (3-9%) en muchos productos domésticos, para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello.
Ingerir, inhalar o el contacto con piel u ojos en productos que contienen el 3% de esta sustancia pueden producir irritación de las vías respiratorias, la exposición a más del 10% puede producir grave irritación pulmonar. La ingestión de soluciones con peróxido de hidrógeno puede inducir vómitos, irritación gastrointestinal, distensión gástrica, quemaduras en los tejidos e incluso parálisis respiratoria.
http://www.aporrea.org

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas